CNN Prime: ¿Valió la pena?
Por CNN Chile
04.07.2018 / 21:06
{"multiple":false,"video":{"key":"jpjDlXiQB","duration":"00:01:38","type":"video","download":""}}
Así comenzó CNN Prime el miércoles 4 de julio.
Del caso fraude al FUT que comenzaron los fiscales Gajardo y Norambuena, hasta el acuerdo para un juicio abreviado con Lavín y Délano que ocurrió hoy, mucha agua ha pasado bajo el puente. La pregunta es: ¿valió la pena?
Una respuesta visceral podría ser no. No, porque la Fiscalía bajó la acusación de cohecho, porque nadie terminó tras las rejas, porque se perdió la fuerza inicial de persecución en éste y otros casos. Cierto, pero hay más que mirar.
Aún a pesar de los reclamos y presiones, Penta fue el inicio de todos los casos del financiamiento irregular de la política y esos procesos cambiaron más que algo en Chile. Por de pronto, parte de quienes habían evadido impuestos, como Lavín y Délano tuvieron que pagar.
En el caso de ellos 6 mil millones de pesos que eran de todos los chilenos. Se incrementó la recaudación del IVA y bajó la evasión. Y, clave, se cambiaron leyes de financiamiento de la política y hoy se discute nuevas leyes como las que subirían las penas del cohecho y soborno.
Pero fue demasiado para los poderosos. La influencia del dinero en la política era transversal y la decisión de frenar estas investigaciones, también. Desde el uso político del SII en el gobierno de Bachelet, hasta las reuniones y reclamos de los senadores para pedir agilizar las causas de sus colegas.
¿Valió la pena? En alguna medida sí. Pero quedamos al debe en la convicción de que la justicia es para todos, sin importar su dinero ni poder. Una convicción que hoy -lamentablemente- muy pocos chilenos tienen.