CNTV y polémica por tiempo en la franja electoral para independientes: “A nosotros nos corresponde aplicar la ley”

Por CNN Chile

19.02.2021 / 18:52

En conversación con CNN Chile, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, reconoció que "es una ecuación que claramente no cuadra", pero dejó en claro que "la forma de modificarlo limpiamente es con un cambio legislativo".


Amplia molestia ha generado la distribución de tiempo para las candidaturas a constituyentes en la franja electoral, luego de que se confirmara que 457 independientes tendrán menos de un segundo en pantalla.

Al respecto, Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), aclaró en conversación con CNN Chile que “a nosotros nos corresponde aplicar la ley”, refiriéndose a la norma 18.700.

Es que el tiempo en la franja, en el caso de los independientes y los nuevos partidos, se determina según la votación equivalente al partido menos votado en la última elección, en este caso, la de diputados de 2017. En dichos comicios, fue el partido Todos que obtuvo un 0.048% de las preferencias.

Lee también: Marcela Sandoval dice que Renato Garín hizo “muy poco trabajo territorial” como diputado en el D14

En ese sentido, Cuevas apunta a que se juntaron dos escenarios: “los votos obtenidos por el partido menos votado fueron 319 y tenemos una gran cantidad de candidatos independientes fuera de pacto”.

“Es una ecuación que claramente no cuadra, pero es lo que define la ley”, enfatizó, diciendo que el reclamo es “legítimo”, ya que “en la práctica, los números no dan”.

Por eso, asegura que es el Legislativo el que tiene la responsabilidad de realizar algún cambio. “Obviamente los legisladores no lo anticiparon. Fue una situación no prevista que hoy día genera este tremendo desafío”, puntualizó, dejando en claro que “la forma de modificarlo limpiamente es con un cambio legislativo”.

Recordemos que la franja televisiva se emitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril y al igual que la del plebiscito, contará con 30 minutos diarios, divididos en dos bloques de 15 minutos: uno en la mañana y otro en la tarde.