Codina: “El Estado tiene que generar un Plan Marshall porque la crisis que vamos a vivir es muy profunda”

Por CNN Chile

27.03.2020 / 00:31

El alcalde de Puente Alto advirtió que si las autoridades y los privados no reaccionan a tiempo, el modelo "se va a terminar cayendo a pedazos”. Entre otras medidas, planteó que "las AFP no debieran cobrar las comisiones ni sacar utilidades".


El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió al Gobierno la implementación de un “Plan Marshall” para enfrentar la crisis económica del coronavirus.

En entrevista con Última Mirada de CNN Chile, el jefe comunal dijo que “el Estado tiene que generar un Plan Marshall, así como se generó en Europa para salir de la Segunda Guerra Mundial, porque la crisis que vamos a vivir es una crisis muy profunda. Este es el momento en que uno debiera ver al FMI y al Banco Mundial generando programas de rescate que permitan darle certezas a los Estados para implementar políticas expansivas para poder generar gasto social”.

El plan mencionado por Codina tendría tres áreas principales: “la primera tiene que ver con la ética del empresariado grande y lo que no funcione con la ética, el Congreso tiene que legislar rápidamente; en segundo lugar, que todas las personas que han visto mermados sus ingresos, puedan tener recursos para subsistir; y en tercer lugar, es muy importante restringir los precios, porque si como Estado le estás inyectando dinero a través de subsidios a la economía, pero no regulas los precios, en definitiva le estás regalando a un privado la plata”.

Lee también: Las críticas del alcalde de Rapa Nui a Mañalich: “Es un esquizofrénico, un loco, llévenlo al manicomio”

El alcalde también hizo un llamado a los privados a tomar medidas que vayan en la línea de aliviar la situación de los chilenos que se verán golpeados por la crisis y el desempleo: “este año, con las pérdidas que están teniendo los fondos de AFP, las pensiones de cada persona, claramente las AFP no debieran cobrar las comisiones y además no debieran sacar utilidades. Este es el momento para que todos los que han defendido el sistema a ultranza, entiendan que es el momento de redimirse y demostrar que se le puede incorporar elementos de preocupación sobre las personas”.

“Cuando escucho al ministro Briones y al presidente que dicen ‘de esto salimos todos juntos’, ese ‘todos’ me gustaría que también lo entendieran las AFP, los sinvergüenzas que hoy día están cobrando 40 veces más caras las mascarillas que hace dos semanas atrás. Eso la autoridad lo tiene que regular”, insistió.

Si no se reacciona a tiempo, advirtió, el modelo “se va a terminar cayendo a pedazos”.

Por otro lado, denunció que en Puente Alto tenemos 150 personas en lista de espera para hacerse el examen, porque todavía no llegan los kits del Ministerio de Salud. Los datos en un sector de la capital no están al día. Hoy día se necesitan decisiones de autoridad”.