Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Puente Alto exigió un "trato equitativo". "Los informes de inteligencia, que decían que la comuna era una zona crítica, eran suficientes como para que el Gobierno adoptara medidas más drásticas", afirmó.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, emplazó al Gobierno por los saqueos y hechos de violencia que se vivieron en su comuna en el marco del tercer aniversario del estallido social.
En entrevista con CNN Chile, el jefe comunal sostuvo que quedaron “a merced de una banda de delincuentes”. “A las 16:00 se suponía que íbamos a tener la presencia del dispositivo y control de orden público de Carabineros, pero recién llegaron después de las 20:30 horas“.
Codina exigió un “trato equitativo“, ya que aseguró que se vieron “más dispositivos de Carabineros tanto en Plaza Ñuñoa como en Plaza Italia, y nos hubiera gustado tener el mismo trato aquí en la comuna“.
“Los informes de inteligencia que decían que Puente Alto iba a ser una zona crítica eran suficientes desde mi punto de vista como para que el Gobierno hubiera adoptado medidas más drásticas (…) para enfrentar situaciones como los saqueos”, agregó.
El jefe comunal señaló que espera que en el control de detención que se producirá en las próximas horas “nos ayude el Gobierno para que estas personas queden detenidas, ya que fueron detenidas flagrantemente cometiendo delitos, no estaban tomando el sol en la plaza”.
“También espero que no sigamos viendo un sistema garantista que le da tanto derecho a los delincuentes que hoy van a llegar con su ejército de abogados financiados por nosotros, que es lo más paradójico de todo esto”, añadió.
Lee también: Balance tras 18-O: 195 detenidos, 150 focos de desórdenes y 1.200 personas que participaron en hechos delictuales
Codina contó que ayer a “última hora” recibió un llamado de la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Ojalá durante el día de hoy pueda tener una reunión con ella para que hagamos un análisis detenido de cuáles son las causas de lo sucedido que puede mejorar el Gobierno en la coordinación de las policías”.
“Si tenemos gente designada por el presidente para representar al Ministerio del Interior en la coordinación de las policías en el territorio, lo mínimo es que en un día como este se apersonen y no esperen que yo los emplace a través de los medios a las 21:00 para aparecer a las 22:40, como sucedió el día de ayer”, cerró.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.