Coordinadora del Colectivo Feminista del Barrio Universitario: “Nos ha tocado acudir a compañeras que drogan en el metro”
Por CNN Chile
26.03.2022 / 17:41
"Estamos profundamente acongojadas, es horrible tener que enfrentarnos a una situación donde somos nosotras mismas quienes tienen que realizarle la contención a nuestras compañeras porque no están las herramientas, tanto entre las universidades como institucionales", aseguró la representante de la organización, Millaray Fuentes.
Esta semana se han dado a conocer varias denuncias de asaltos e intentos de secuestro, por parte de estudiantes del Barrio Universitario, provocando que las autoridades se pongan en alerta por el complejo escenario que se vive en el sector.
Sobre esto se refirió la coordinadora del Colectivo Feminista Autoconvocado del Barrio Universitario, Millaray Fuentes, quien en conversación con CNN Chile, cuestionó el hecho de que frente a una situación tan peligrosa sean las propias afectadas quienes deban organizarse para poner un freno a estos hechos.
“Estamos profundamente acongojadas, es horrible tener que enfrentarnos a una situación donde somos nosotras mismas quienes tienen que realizarle la contención a nuestras compañeras porque no están las herramientas, tanto entre las universidades como institucionales. Nos ha tocado acudir a compañeras que drogan en el metro, que intentan secuestrar”, cuestionó.
La estudiante planteó que pese a que se han comprometido acciones por parte de las autoridades, lo cierto es que hasta la fecha no se han concretado. Específicamente, plantean que el petitorio realizado por su organización no ha sido tomado en cuenta en la mesa de trabajo coordinada entre la Municipalidad de Santiago, diferentes ministerios, la PDI y Carabineros.
Lee también: “Vivimos con miedo”: Denuncian asaltos, intentos de secuestros y ataques sexuales a mujeres en Barrio Universitario
“Explicamos todas nuestras necesidades (…) solicitamos mecanismos de acción inmediata, como por ejemplo la seguridad (por parte) de Carabineros, porque es un órgano disipador aunque a muchas no nos cause confianza, porque son quienes han cuestionado nuestros testimonios. Además de eso solicitamos que en preferencia haya mujeres para contención, que estén capacitadas”, afirmó.
La coordinadora del colectivo de estudiantes, enfatizó en que muchas veces sus denuncias formales en Carabineros no son tomadas en cuenta y explicó que por iniciativa propia han estado realizando un catastro de las mujeres afectadas que no han podido denunciar de manera efectiva.
Junto a esto, señaló que “hemos estado identificando sujetos. Hay sujetos que están constantemente sacándole fotos a chicas en el metro, lo que es evidentemente acoso, y no sucede nada. Se les notificó a los guardias del metro y en realidad su respuesta sigue siendo nula”.