En conversación con CNN Chile, Carlos Díaz destacó que en primer lugar se debería asegurar un control de la pandemia para lograr un retorno seguro. Pero también es necesario, aseguró, crear un plan de transporte para los alumnos y generar una mesa de diálogo con los apoderados.
El Ministerio de Educación anunció un aumento presupuestario del plan “Yo confío en mi escuela” para el retorno seguro a clases presenciales, y que considera una inversión de seis mil a 13 mil millones de pesos para mejorar los espacios físicos en recintos educativos de 179 comunas del país.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, declaró en CNN Chile que el pasado viernes mantuvieron una reunión con el ministro Raúl Figueroa donde plantearon su preocupación por diferentes temas, entre ellos que “no había claridad ni teníamos certezas de dónde iban a salir los recursos para implementar” el plan, considerando que “en muchas de nuestras escuelas ni siquiera hay dinero para comprar cloro para los baños”.
Lee también: Colegio de Profesores cuestiona eventual regreso a clases en marzo por alza en casos
Regreso a clases
De acuerdo con el plan, “estamos hablando del 51% de las comunas que tendrían acceso a estos recursos, y todavía nos parece insuficiente”. Además “ese es uno de los elementos que resuelve la problemática, pero el tema central es la pandemia”, agregó Díaz.
Al mismo tiempo, el presidente del Colegio de Profesores planteó una “incoherencia que observamos entre el ministro de Educación y el ministro de Salud”, pese a que reconoció que “hemos visto que ha habido una variación en el discurso del ministro (Figueroa) y ha dicho cuando las condiciones lo permitan se podrá realizar un retorno a clases presenciales”.
“Si seguimos con los índices que tenemos hoy día, si se da lo que ha señalado el Colegio Médico del peak de casos a fines de febrero e inicios de marzo, claramente no están las condiciones de volver a clases presenciales“, indicó Díaz.
Lee también: Consejo propuso regreso total a las clases presenciales para el 2021
Dichas condiciones, según aseguró, se darían con tres elementos esenciales. El primero de ellos sería un control de la pandemia, donde los niveles de contagios lleguen a índices de 20 por cada millón de habitantes, y no los 100 por cada millón que se observa actualmente, argumentó.
“En segundo lugar hemos planteado la necesidad de avanzar hacia un proyecto que tiene que ver con el transporte, un plan de transporte claro y coherente“, añadió Díaz respecto de la movilización de los alumnos y que provocaría un mayor colapso de ocupación en buses y vagones del Metro en hora punta.
Y en tercer lugar, apuntó a la “posibilidad de generar espacios de diálogo con apoderados y comunidades educativas“. Es decir, “una mesa de trabajo con todos los integrantes que correspondan, que estén ligados a las unidades escolares”, ya que “los apoderados no enviarán los niños a la escuela mientras no tengan certezas; certezas que tampoco tenemos profesores y profesoras de Chile”.
Fase 2
Por otro lado, Carlos Díaz se refirió a la reciente modificación del Plan Paso a Paso y que según indicó, permitiría la apertura de colegios y recintos educativos a partir de la Fase 2 de Transición, lo cual en un comienzo quedaba sujeto solamente a la Fase 4 de Apertura Inicial.
Lee también: Sin modificaciones en la RM: Estas son las comunas que retroceden de fase en el resto del país
“Nos preocupa este cambio tan radical que hubo de un momento a otro sin tener mucha claridad científica”, manifestó, asegurando que “en noviembre cuando la Región Metropolitana estuvo en etapa 2, igual se permitió la apertura de colegios que fueron muy pocos, y dentro de esos muy pocos alumnos asistieron”.
Por eso, y ante ese escenario, declaró que “la postura nuestra como Colegio es que estuviéramos en etapa 4” para el retorno a clases, ya que “la etapa 2 no reúne las condiciones para que podamos estar tranquilos”.