Colleen Flanigan: “Toda la extinción que está ocurriendo radica en la obstinada falta de voluntad humana de adaptarse”
Por CNN Chile
25.06.2022 / 18:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czxWunp2Lxa","duration":"00:08:09","type":"video","download":""}}
En conversación con Divergentes de CNN Chile, la artista socioecológica se refirió a su proyecto "Zoe, A Living Sea Sculpture". “Es una obra de arte viviente, un hábitat”, sostuvo.
El arte y la ecología se pueden unir y así lo ha demostrado Colleen Flanigan, quien, a través de las artes visuales, escénicas y biológicas, investiga sobre especies en peligro de extinción y regeneración de ecosistemas.
“Trabajo con proyectos que se enfocan en crear maneras que ayuden a resolver problemas sociales y ecológicos a través de un esfuerzo transdisciplinario”, sostuvo la artista socioecológica en conversación con Divergentes.
Lee también: Gitanjali Rao: “Amo ver la ciencia y la tecnología como un catalizador para cambios sociales”
Zoe, A Living Sea Sculpture, realizado por Flanigan, es un proyecto de restauración de coral conmemorativo que combina arte, ciencia y tecnología. “Es una obra de arte viviente, un hábitat, y nunca se había hecho”, explicó.
“Es como un jardín, solo que el océano en sí mismo es un organismo que vive y respira (…) Este proyecto también se hace cargo del ciclo de la vida, de los que están vivos y los que están muriendo”, agregó.
La artista reflexionó sobre su obra: “Está ese increíble momento en que ves que todos los corales han crecido y hay pequeños peces bebés, huevos, y nuevos corales que se acercan, entonces es como si fuera un niño, es de ese tipo de creación que nunca termina”.
El humano y la naturaleza
Para Flanigan, la tecnología “es una extensión de nosotros. Entonces, si queremos encontrar soluciones para recrear hábitats, la tecnología es un asombroso regalo”.
“Toda la extinción que está ocurriendo, y todo el sufrimiento que causa, radica en esta obstinada falta de voluntad humana de adaptarse y cambiar a lo que conocemos hoy”, agregó.
Lee también: Nadia Magnenat Thalmann y el androide Nadine: “Puede hablar, discutir. Es mucho mejor que hablar con las paredes”
Finalmente, la artista aseguró que “nuestra relación con la naturaleza requiere que pensemos sobre cada acción cada día”. “El futuro que tengo en mente y que me inspira cada día a seguir adelante es uno hermoso, que tiene una exitosa mitigación contra el cambio climático”.