Colmed Punta Arenas advierte: “Lo que sucede en Magallanes antecede a la curva en el resto del país”
Por CNN Chile
24.08.2020 / 21:07
{"multiple":false,"video":{"key":"oVras6KrzG","duration":"00:08:27","type":"video","download":""}}
Ante el aumento progresivo de casos COVID-19, el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de la ciudad calificó como muy probable que la situación se "replique en otras regiones que en este minuto están a la baja".
La Región de Magallanes ha sufrido un aumento considerable en los casos COVID-19. A raíz de esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a que “las autoridades de la región se coordinen de manera lo más completa posible para lograr bajar esta tasa alta de incidencia y esta gran cantidad de contagios que están teniendo”.
Por lo mismo, el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico en Punta Arenas, Gonzalo Sáez, advirtió que el aumento de los casos se deben a “responsabilidades compartidas”.
El doctor Sáez explicó que “mucha gente se informa por medios nacionales que muestran que los casos van disminuyendo y hay una percepción errada del riesgo”.
Lee también: Alcalde de Punta Arenas pide más facultades ante aumento de contagios: “Somos el último eslabón”
Asimismo, advirtió que “lo que sucede en Magallanes antecede a la curva en el resto del país. Esta reactivación que tenemos ahora es posible que se replique en otras regiones que en este minuto están a la baja”.
Ante esto, el doctor llamó a tomar medidas más severas para evitar cuarentenas prolongadas ante la reactivación de los casos COVID-19 y comentó que el confinamiento obligatorio sólo los sábados y domingos “no es capaz de frenar la curva en forma eficiente”.
Además, el especialista criticó el centralismo de las autoridades y que las determinaciones no se tomen a nivel regional: “Hay medidas que se pueden tomar en forma local y no tener que esperar que la orden venga desde Santiago”, sostuvo Sáez.
Lee también: Plebiscito: Ministro de Salud sugiere que personas enfermas con COVID-19 no voten
Respecto a la renuncia de Mariela Rojas a la Seremi de Salud de Magallanes, especificó que “no tuvimos una comunicación muy fluida con la seremi saliente, pero creo que este no era el momento de entrar en polémica cuando estamos en medio de una reactivación importante”.
Finalmente, llamó a descentralizar la toma de decisiones para prevenir el aumento de casos activos e instó a las autoridades locales de la región a “disminuir la movilidad al máximo para evitar que siga aumentando el contagio”.