El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, conversó con CNN Chile y aseguró que "nos encontramos en una situación compleja, pero en la parte baja de la curva". Además, expresó que desde el Colegio Médico "planteamos que era prioritario que los colegios se abrieran, pero tenía que ser en una fase epidemiológica estable".
Si bien los casos diarios de COVID-19 y la ocupación de camas críticas se han mantenido a la baja, los expertos advierten la idea de que el testeo y la trazabilidad serían insuficientes para controlar la pandemia.
El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), Dr. José Miguel Bernucci, conversó con CNN Chile en donde anticipó que “nos encontramos en una situación compleja, pero en la parte baja de la curva” y aseguró que ya pasamos el peak de contagios de la segunda ola.
Lee también: González (PPD) por Renta Básica Universal: “Nunca hemos dicho que es una negociación, es una propuesta razonable”
Durante los últimos días se ha vuelto a cuestionar la cantidad de pruebas que se realizan para detectar la presencia del COVID-19 y su impacto en las cifras diarias del balance de la autoridad. “Lo que nos señala la positividad es la circulación viral, que dice que independiente del numero de testeos que hagamos se mantiene alta, eso quiere decir de que si aumentamos los testeos probablemente vamos a seguir encontrando muchos más casos“.
En tanto, desde el Colmed reiteran su preocupación en torno a las actividades que se pretendan realizar y que involucren un riesgo sanitario. Es por ello que respecto de las elecciones de este fin de semana, Bernucci advirtió que los números actuales hacen “imposible” una comparación con el plebiscito de octubre de 2020, resaltando que “es una situación totalmente distinta”, y llamó a “extremas las medidas de autocuidado”.
Lee también: Los descargos de Arturo Guerrero ante elecciones: “Esto es lo que pasa con la democracia cuando la chacreamos”
En relación a los cuestionamientos sobre la permanencia del toque de queda, afirmó que el gremio ha planteado que “debería ser una herramienta sanitaria en el sentido de instalarla cuando haya un mal momento epidemiológico” y no cuando la pandemia muestre cifras favorables de poca circulación viral. “No tiene ninguna lógica sanitaria”, sentenció.
En la misma línea, añadió que en relación a los posibles encuentros masivos que se pudieran generar en el rubro gastronómico ante un eventual levantamiento de la medida, sostuvo que “eso no quiere decir que podamos abrir los restoranes porque cuando tenemos una mala situación epidemiológica, las situaciones de alto riesgo no se pueden realizar“.
El secretario de la agrupación aprovechó de hacer hincapié en que “nosotros planteamos que era prioritario que los colegios se abrieran, pero tenía que ser en una fase epidemiológica estable, es decir, de fase 3 hacia arriba. (…) Abrir los colegios al mismo tiempo que los malls seguimos planteando que es un error que se ha mantenido en el tiempo”.
Lee también: Ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel: “Netanyahu ha cultivado a Hamás, paradójicamente”
Consultado por el preocupante número de camas criticas en uso, el profesional aclaró que “efectivamente tenemos una ocupación muy alta, pero lo que ha ido disminuyendo lentamente es la cantidad de pacientes críticos por COVID” , los que se suman a los que ingresan con otras patologías.
Al respecto, indicó que “el porcentaje de ocupación de camas críticas es de sobre el 300%“, dado que existe un uso que triplica la normalidad en una temporada de invierno sin pandemia ni modificaciones en la funcionalidad de las camas.
Bernucci finalizó atribuyendo la leve baja que se ha visto en la curva de contagios a una serie de factores: La cuarentena, la vacunación y la dinámica viral. “Nosotros esperamos que con la vacunación y si logramos mejorar las medidas sanitarias mas el autocuidado de las personas, esta baja se consolide y sobretodo no se vuelva a producir un aumento“, cerró.