Coloma y dificultad para extraditar a ex frentistas: “Hay una lógica de amparo internacional de la extrema izquierda”
El senador de la Unión Demócrata Independiente se refirió en CNN Chile a la llegada al país de Raúl Escobar Poblete, quien enfrentará a la justicia por su participación directa en el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. "La justicia llega", manifestó.
Raúl Escobar Poblete, conocido también como el “comandante Emilio“, llegó la noche de este miércoles al país, procedente desde México, tras una solicitud de la justicia chilena para que sea juzgado por el asesinato del ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma valoró la extradición de Poblete y recordó que en México “tiene cinco causas de secuestro”. Por una de ellas se le condenó a 60 años, apuntó.
Además, tildó la llegada del ex frentista como un “triunfo de la justicia”, pues “fue autor material del asesinato del senador Guzmán, del secuestro a Cristián Edwards y de secuestros en muchos países del mundo”.
Consultado sobre si el proceso legal que se iniciará en el país en contra de Poblete es una acción más bien simbólica, debido a la pena que pesa sobre él en México, respondió que es más bien una señal de que “la justicia llega”. “Una vez que en Chile sea condenado, tendrán que ver las autoridades si primero cumple la pena en Chile y después en México” o viceversa, proyectó.
Lee también: Javier Macaya y extradición del “Comandante Emilio”: “Es un hito importante y nosotros lo valoramos muchísimo”
“Muchas veces nos dijeron ‘por qué siguen con los procesos si esto ya se terminó, e internacionalmente siempre se va a proteger a este tipo de personas que –vinculados a la extrema izquierda– generaron delitos tan terribles en Chile’“, dijo el senador.
Coloma abordó lo complicado que ha sido extraditar a otros ex frentistas para iniciar los procesos respectivos en la jurisdicción local y apuntó a un “doble estándar” de algunos países y a “una lógica de amparo internacional de la extrema izquierda muy impactante”.
En contraste, destacó la decisión de Brasil de extraditar a Mauricio Hernández Norambuena, pero extendió su critica a Francia y Argentina por no hacer lo mismo con Ricardo Palma Salamanca y Galvarino Apablaza, respectivamente.