Mónica Rincón y dichos de ministro Briones por No+TAG: “Hay que abordar temas como pensiones, salud o educación”

Por Mónica Rincón

03.03.2020 / 20:35

Luego que el ministro de Hacienda descartó que reducir el pago del TAG sea una prioridad, la conductora de Marca Registrada llamó al Gobierno y a la oposición a "llegar a grandes acuerdos, repensando soluciones, sobre todo en los temas sociales".


Hoy el ministro Ignacio Briones dijo en T13 Radio: “Uno de los problemas que tenemos es que todo parece ser prioridad. No+TAG es un buen ejemplo. Me niego a reivindicar que eso es parte de una agenda social“.

Cierto: como sostuvo el ministro, quienes tenemos auto somos minoría y aunque en muchos casos se use para trabajar, la gran mayoría va a sus empleos en transporte público. Por lo tanto, sería bien difícil de entender que se dedicara dinero o energía a solucionar una demanda como rebajar el cobro del TAG o eliminarlo, cuando hay que abordar temas como pensiones, salud o educación.

Aún así, desde el 18 de octubre No + TAG ha sido el único sector con el que el Gobierno logró firmar un acuerdo, aunque luego el movimiento
dijera que era insuficiente. Un grupo que no debiera ser prioritario en las actuales condiciones y que además paralizó carreteras.

Si la respuesta es que el perdonazo que obtuvieron no fue a costa del fisco o que se pudo llegar a un acuerdo porque el tema es evidentemente menos complejo que otros, como las pensiones, la explicación aunque cierta, es insuficiente, y la señal es mala.

Lee también: Interpelación a ministra Plá se centró en denuncias por abusos de Carabineros tras 18-O

Lo que se esperaría de parte de La Moneda, pero también de la oposición, es capacidad de llegar a grandes acuerdos, repensando soluciones, sobre todo en los temas sociales. Escribiendo, junto con la sociedad civil, un camino de mediano y largo plazo.

Los opositores han señalado con claridad cuál no es su camino, pero no cual sí. Por cálculo político o por incapacidad, al final del día da igual, porque eso los condena a la irrelevancia.

Cuando todos están tan cuestionados, es momento del diálogo que ya sabemos no debe tener nunca más como escenario una cocina.

Una buena idea: que todo el mundo político llegue ya a un acuerdo para impulsar la agenda anticorrupción. Costo económico: cero. Valor simbólico y efectividad: altísimos.