Mónica Rincón y funa a ministra Cubillos: “Por una buena causa, no todo es aceptable”

Por Mónica Rincón

24.06.2019 / 20:21

"Estaba sola, en un acto privado, en un lugar donde vamos a recordar a los que hemos perdido. Flaco favor le hace al legítimo movimiento del magisterio, quien no respeta un momento tan íntimo como ese", comentó la conductora de Marca Registrada.


Más allá de sus demandas, el paro de los profesores debiera ser una oportunidad para mirar en diferentes actores ciertas actitudes que no ayudan a nuestra democracia. Y que ya la hemos visto presentes en otros conflictos a raíz de movimientos sociales que aparecen o de peleas entre dirigentes políticos.

Uno de estos fenómenos es descalificar la postura del otro como “política”. Un absurdo total, porque aquí Gobierno, oposición y gremios tiene posturas políticas. ¿Cómo podría ser de otra forma?

Todo es política cuando hablamos de la vida en común y todo es también ideología, y en buena hora que así sea. Porque desprovistos de proyectos de sociedad (qué otra cosa es una ideología y un proyecto político) sólo queda el vacío.

También hemos visto poco diálogo, por de pronto. Y la descalificación del otro como participante válido de una discusión atribuyéndole otras intenciones, como se ha hecho con el presidente del Colegio de Profesores y una supuesta candidatura a gobernador que él niega.

No es posible conversar si no se ve y trata al otro como un ser humano. quien, por el sólo hecho de ser una persona, merece que se le trate con dignidad. Lo ocurrido con la ministra Marcela Cubillos en el cementerio no tiene justificación.

Estaba sola, en un acto privado, en un lugar donde vamos a recordar a los que hemos perdido. Flaco favor le hace al legítimo movimiento del magisterio, quien no respeta un momento tan íntimo como ese. Porque una funa puede ser legítima, pero no con cualquier herramienta y no en cualquier lugar. Por una buena causa, no todo es aceptable.

El vacío de la no política, el descalificar a quienes participan de lo público como políticos o como líderes de gremios o de un movimiento, la polarización como estrategia, es terreno fértil para los populistas de izquierda o de derecha. Esos que nos pretenden hacer creer que son ellos, los que vienen de afuera, aunque no sea cierto porque llevan años en esto, los no políticos, los que nos salvarán de una democracia que puede tener problemas, sí, pero que ningún Mesías será el salvador.

Lee también: Mario Aguilar denunció amenazas de muerte contra profesora que encaró a Marcela Cubillos