Rincón y renuncia de Guillermo Pickering tras crisis en Osorno: “¿Es el único que debe asumir una responsabilidad?”
Por Mónica Rincón
06.08.2019 / 20:13
{"multiple":false,"video":{"key":"b45iiwBfkp","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}
"¿Cuánto desanimó a los legisladores la generosidad de donaciones de Aguas Andinas y otras empresas?", comentó la conductora de Marca Registrada tras la renuncia del presidente de esa empresa.
Si usted le presta a un amigo un auto al que no le ha hecho en 10 años mantención ni revisión técnica, un auto que tiene los frenos malos, ¿necesariamente va a a chocar? No.
Pero llueve, se hace de noche, tiene que frenar de golpe y choca. ¿Error humano? No, no fundamentalmente. Lo clave es que usted, por desidia o para ahorrarse dinero, no mantuvo ese auto como debía.
Y eso que acabo de describir no es tan distinto de lo que ocurrió con Essal en Osorno y que ha tenido como una de sus consecuencias que hoy, a pesar de sus extensas y transversales redes, Guillermo Pickering tenga que renunciar a la presidencia de los directorios de Essal y Aguas Andinas.
Si petróleo y agua están cerca en Osorno, si hay sólo un funcionario a cargo de faenas nocturnas, si hay un medidor cuya aguja se regula pegándole con una piedra, no digan después que el problema es el error humano de un funcionario que olvidó cumplir con sus funciones. Porque todo estructuralmente facilitaba que ese u otro error se cometiera tarde o temprano.
Lo clave es que Essal, en este y otros casos, no cumpliera el estándar mínimo que debiera exigírsele a una empresa que suministra algo tan vital como el agua potable. Que mintiera a las autoridades y que ni siquiera tuviera un plan de contingencia apropiado.
Pero siguen habiendo preguntas pendientes. ¿Es Pickering el único que debe asumir una responsabilidad? ¿Qué pasa con quienes, como las diferentes superintendencias, debieron levantar la voz de alerta frente a la precariedad de una sanitaria con un largo historial de incumplimientos y de episodios incluso de contaminación de cursos de agua?
¿Qué pasó con los parlamentarios que no han legislado para que la normativa no sea tan laxa respecto de multas y los deberes de estas empresas?
¿Cuánto desanimó a los legisladores la generosidad de donaciones de Aguas Andinas y otras empresas? O ¿por qué no se detiene esa puerta giratoria que llevó desde la jefatura de fijación de tarifas del holding a la superintendencia sanitaria a la misma persona? ¿Tenía que renunciar Pickering? Evidente, pero eso es el desde y no el hasta de lo que la ciudadanía merece.
Lee también: Intendente de Los Lagos por crisis en Osorno: “Debería asumir la responsabilidad completa el presidente de Essal”