El aborto, diversidad sexual y matrimonio igualitario fueron algunos de los temas que conversaron Marcelo Mena, vocero de Yasna Provoste; Juan Pablo Rivera, representante de la campaña de Carlos Maldonado; y Alessia Injoque, jefa de campaña de Paula Narváez.
La consulta ciudadana de Unidad Constituyente se realizará el próximo 21 de agosto, donde se enfrentarán tres candidaturas diferentes.
Para explorar más en sus diferencias, sus comandos participaron en Aquí se Debate, donde discutieron sobre sus puntos de vista respecto a las temáticas sociales.
Juan Pablo Rivera, coordinador de la campaña de Carlos Maldonado (PR), explicó que ellos quieren es “fortalecer la democracia participativa por mecanismos de democracia directa El 80% de los chilenos sienten que su participación en política no tiene incidencia en lo que pasa en el día a día. Por eso a nosotros nos interesa crear instancias como plebiscito para leyes relevantes”, explicó.
Por su parte Alessia Injoque, jefa de campaña de Paula Narváez (PS), aclaró que mientras ellos han impulsado cambios, hay grupos en su sector que los han evitado. “Nosotros creemos que hay que avanzar para que la diversidad del país se refleje en las diferentes instituciones. Estas son las diversidades sexuales y la plurinacionalidad. Además de avanzar en los derechos reproductivos que tenemos hoy en día, como lo es el aborto. Esto marca una diferencia con el resto, en especial con la Democracia Cristiana, donde se han visto diferentes opiniones que incluso han obstaculizado algunas iniciativas“, declaró.
Lee también: La Lista del Pueblo resolvió que ex PC Cristián Cuevas sea su candidato presidencial
Al ser aludido, el vocero de la campaña de Yasna Provoste (DC), Marcelo Mena, aclaró que “la candidata siempre ha mencionado sus opiniones personales y ha hablado sobre los derechos reproductivos. Provoste ha dicho que a pesar de ser católica, su religión no tiene porque imponer sus decisiones a los demás“.
“Dijo que ella votaría a favor de la Ley de Aborto, pero no que será una visión de partido y que en su programa vamos a tener un punto sobre esta materia”, le respondió Injoque.
“Ella lo veía como un tema de equidad, y el tema del aborto en lugares más vulnerables es un riesgo de muerte, no así en lugares como Vitacura. Tenemos que avanzar en esta materia pero siempre con una visión de equidad”, aclaró Mena.
Lee también: Abogada de Huenchullán y su negativa a la prisión preventiva: “Afecta a su dignidad como ser humano”
La jefa de la campaña de Narvaéz, siguió apuntando a la Democracia Cristiana, y los acusó de sumarse tarde a las diferentes iniciativas sociales. “La principal diferencia es que nuestro sector siempre ha tratado de liderar los tema y la Democracia Cristiana se suma cuando gana apoyo en la población . Por ejemplo, el aborto en tres causales Yasna votó en contra de una indicación. Luego en el de identidad de género también estuvo en contra de una indicación respecto de incluir a los niños, y luego voto a favor”, señaló.
“Hay sectores que impulsan estas causas como educación sexual integral y hay algunas que se imponen y eso va a impactar en un futuro gobierno“, agregó Injoque.
En respuesta, Mena afirmó que “nosotros reconocemos la diversidad y el principio de igualad de derechos que son principios básicos. Los temas de diversidad sexual los consideramos de esta forma y los derechos no se cuestionan”.
Por último, Rivera concluyó que “nuestro partido siempre ha estado a la vanguardia. Es cosa de mirar a Amanda Labarca con el sufragio femenino, era radical. La primera diputada y primera la ministra de Justica eran radicales. Siempre hemos sabido separar los ideales personales con temas laicos que correspondan al Estado”.