Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Chile fue uno de los 15 países que se abstuvieron frente a la resolución sobre la violencia que ha costado la vida a miles de personas. "Filipinas no ha dado ninguna señal de que quieren colaborar", explicó el analista internacional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofició a la Alta Comisionada de Derechos Humanos para que investigue a Filipinas en el combate a las drogas. Sin embargo, Chile y Brasil se abstuvieron de aprobar la resolución.
Michelle Bachelet deberá visitar el país asiático y preparar un informe sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico”, medida gubernamental que ha cobrado la vida de miles de civiles de forma extrajudicial. Una investigación de Amnistía Internacional cifró en 27 las personas que mueren diariamente, y otros cientos que sufren daños colaterales por la operación anti drogas que lidera Filipinas.
Se estima, además, que en los últimos tres años se han asesinado a más de 27 mil personas. A raíz de esto, Islandia recurrió a la ONU, junto a la Unión Europea y países latinoamericanos, para presionar al Gobierno. La resolución fue aprobada con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.
Tras diversas críticas a la decisión de la Cancillería chilena, el Gobierno argumentó que Filipinas es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya misión es “estimular la cooperación constructiva con y entre los Estados”, vía que Chile habría privilegiado. Además, recalcó que esta es la primera resolución en la materia y que confían en que Filipinas cooperará con la investigación.
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr señaló que en el caso de Brasil “se entiende” que se haya abstenido: “Bolsonaro también ha dado chipe libre a las policías”.
El caso de Chile, sin embargo, al experto le parece más sorprendente. “Es la propuesta más blanda que se puede proponer: es una indagación, el comienzo de una investigación, no es una investigación como la que se realizó en Venezuela, que fue mucho más completa y ya tenían antecedentes previos”, explicó Sohr.
Además, aseguró que “Filipinas no ha dado ninguna señal de que quieren colaborar”.
“La respuesta de la Cancillería a mí me intriga y la única especulación que yo tengo es que quizás es porque Chile va a tener la presidencia de la APEC y se va a realizar en Chile. A lo mejor no se quiere ofender y perder la venida de un jefe de Estado, porque si Chile votara a favor de que se hiciera la investigación, ciertamente el gobierno filipino va a tener una mala predisposición para venir a Chile”, argumentó el experto.
Lee también: Así fue el viaje del niño migrante que fue dado por muerto y hallado sobre el cuerpo de su padre en México
Por otro lado, Sohr explicó que el presidente Rodrigo Duterte “es inmensamente popular en Filipinas y le ha ido extraordinario en todas las elecciones. Si mañana fuera candidato, probablemente ganaría”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.