Raúl Sohr explica conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: “Turquía y Rusia no tienen interés en que esto avance”
Por CNN Chile
29.09.2020 / 01:25
{"multiple":false,"video":{"key":"b46PHyO66z","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}
Cerca de 90 personas han muerto luego que escalaran las tensiones por el histórico conflicto territorial. Uno de los temores es que esto lleve a una confrontación entre los padrinos de las antiguas repúblicas soviéticas.
Un histórico conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán se ha recrudecido en las últimas horas, dejando cerca de 90 muertos desde que se inició la última disputa.
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó el trasfondo del conflicto, desde sus motivos hasta lo que podría implicar en la relación entre Rusia y Turquía.
“Uno de los elementos más peligrosos es cuando colapsan los imperios, y en este caso me refiero a la Unión Soviética, porque ha dejado una herencia de conflictos enormes, pequeñas repúblicas, algunos dirían republiquetas, estados artificiales, y el caso de Nagorno Karabaj (Alto Karabaj)“, detalló.
La situación complica a Azerbaiyán ya que, pese que el territorio les pertenece, la gran mayoría de la población es armenia. “Azerbaiyán ha estado todos estos años exigiendo ejercer el poder que les corresponde sobre un territorio que ellos reivindican como suyo. Como no consiguieron lo que buscaban, todo indica que fue Azerbaiyán el que inició esta ofensiva militar”, indicó Sohr.
Lee también: Nicaragua: Condenan a 106 años de cárcel a hombre que violó y asesinó a dos niñas
Cada bando tiene su respectivo padrino. En el caso de Azerbaiyán es Turquía y en el caso de Armenia es Rusia. Por eso, señaló el analista, “uno de los temores es que si este conflicto escala podría llevar a una confrontación directa entre Turquía y Rusia”.
Sohr recordó que “ya Turquía y Rusia se vieron las caras de forma muy hostil sobre Siria. Turquía estaba apoyando a ciertas facciones en Siria y los rusos, que tenían base militar en Siria, apoyaron a al gobierno, y ambos fueron muy cautos. De hecho, Turquía ha comprado un sistema muy avanzado de misiles rusos y han hecho todo lo posible por mantener buenas relaciones con los rusos”.
Por eso, afirmó que “aunque existe la posibilidad de que el conflicto escale, los padrinos, por así decirlo, Turquía y Rusia, no tienen ningún interés en que esto avance, aunque el presidente Erdogan ha sido absolutamente claro y categórico, desde que empezaron los combates, en respaldar a Azerbaiyán”.