“Es una represalia más bien simbólica”: Raúl Sohr comenta el ataque iraní contra bases en Iraq
Por CNN Chile
08.01.2020 / 00:42
{"multiple":false,"video":{"key":"oV56Fpz3Qi","duration":"00:13:19","type":"video","download":""}}
Las autoridades iraníes aseguraron que se trató de "medidas proporcionadas de autodefensa". Trump, por su parte, sólo tuiteó que "todo está bien".
Irán lanzó más de una docena de misiles a dos bases iraquíes que alojan tropas estadounidenses en lo que sería una represalia por el ataque aéreo estadounidense en el que murió el general Qasem Soleimani.
A través de un tuit, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, señaló que “Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas de autodefensa bajo el estatuto 51 de la ONU”.
“No buscamos una escalada o guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión“, agregó.
En Última Mirada de CNN Chile, el analista internacional Raúl Sohr comentó que “en este tipo de situaciones, yo esperaría que si Estados Unidos tiene la intención de responder, es mejor responder sobrecaliente. Incluso, yo diría que con la capacidad satelital de Estados Unidos, pudieron anticipar el ataque“.
Sin embargo, por su parte, el presidente Donald Trump aseguró en Twitter que “¡todo está bien! Los misiles fueron lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Iraq. La evaluación de las víctimas y de los daños están haciéndose en estos momentos. ¡Así que, por ahora, todo se ve muy bien! Tenemos la más poderosa y mejor equipada fuerza armada de cualquier lugar del mundo, por lejos”.
También anunció que el miércoles realizará un punto de prensa para referirse en mayor profundidad al tema.
Lee también: Trump ha amenazado con atacar los sitios culturales de Irán: Conoce algunos de ellos
Para Sohr, existen dos posibilidades: “Esto puede ser lo iraníes diciendo ‘respondimos con lo mejor que teníamos y hasta aquí llegamos’, como puede ser que esto sea el comienzo de una escalada de esta operación ‘Soleimani Mártir’, como la llamaron”.
“Es una represalia más bien simbólica“, opinó.
Además, explicó que “lo que ha estado trascendiendo siempre, y lo dicen las autoridades permanentemente, es que Irán no quiere una confrontación con Estados Unidos“.
Por su parte, “Estados Unidos está trabajando con la hipótesis que podría haber un ataque en su territorio, pero no sería un ataque lanzado desde Irán, sino que serían agentes que operarían en territorio estadounidense“.