Raúl Sohr: “Lo que pasó en Chile no es nada comparado con lo que se ha visto en Sudáfrica”

Por CNN Chile

14.07.2021 / 07:11

Las protestas y disturbios en Sudáfrica han dejado al menos 72 muertos. En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó las causas y la actual situación en la que se encuentra el país.


Al menos 72 personas han muerto y 1.234 han sido detenidas en Sudáfrica durante las protestas y disturbios masivos que se han registrado desde la semana pasada. 

Las movilizaciones comenzaron en protesta por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma (2009-2018) debido a desacato judicial, y han continuado con saqueos y vandalismo. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr afirmó que lo que pasó en Chile no es nada comparado con lo que se ha visto en Sudáfrica, donde en supermercados y comercios, columnas enormes de personas sacando línea blanca, por cierto comida, ropa. Ha sido una situación realmente muy explosiva, a tal punto que el gobierno ha sacado al ejército a patrullar y a reforzar a la policía”.

Zuma, que cuenta con una larga trayectoria de lucha contra el apartheid, se vio involucrado en más de 700 casos de denuncias por corrupción durante su gobierno. Finalmente fue detenido por desacato judicial tras haberse negado repetidamente a declarar.

Lee también: Raúl Sohr: “En un régimen como el cubano, salir a la calle tiene costos muy altos”

Sohr detalló que “en un país que está sumido en una crisis fenomenal, que tiene cerca de 42% de desempleo entre los jóvenes y un poco más de 30% en toda la población; en esas circunstancias, la apropiación de bienes públicos por parte de un grupo y de un líder es algo que ha generado una gran controversia”.

Además, explicó que “Sudáfrica tiene una situación muy precaria, tiene todas las heridas, todas las llagas de la discriminación en que, por cierto, la población negra, todavía una masa enorme de ella no ha podido acceder a mejores condiciones de vida”.

Sin embargo, el analista destacó que “una cosa importante que se dice de Sudáfrica es que ellos son expertos en llegar al borde del precipicio, pero antes de caer dan un paso atrás y han sabido, a lo largo de su historia -incluso bajo el apartheid-, regular y no llegar a situaciones sin retorno”.