Sohr y conflicto en el Cáucaso: “Mientras EE.UU. no está presente, turcos y rusos se disputan la influencia”
Por CNN Chile
15.10.2020 / 08:24
{"multiple":false,"video":{"key":"czot9qSocsO","duration":"00:13:11","type":"video","download":""}}
En miles se estiman las víctimas por el enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán en torno a Alto Karabaj. La ausencia de Estados Unidos, concentrado en su elección presidencial, propicia que otros países tomen terreno.
A más de un mes del comienzo del conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj (Alto Karabaj), ya se estiman miles de víctimas fatales entre civiles y militares. El enfrentamiento está marcado por la reclamación de Azerbaiyán sobre dicho territorio, donde la mayoría de la población es armenia.
En Última Mirada, el analisa internacional Raúl Sohr explicó que los armenios son cristianos y los azeríes musulmanes, por lo tanto, se trata también de “un conflicto étnico-religioso”.
Sohr indicó que “Armenia es más débil y lleva las de perder, pero eso no significa que se estén retirando o estén dispuestos a rendirse, de manera que este conflicto, como suele ocurrir muchas veces, tiene un comienzo muy violento y después se va estancando y el avance de las tropas se va haciendo más lento”.
Lee también: Raúl Sohr y nuevo misil de Corea del Norte: “Lo ven como su garantía frente a una potencial agresión de EE.UU.”
Aunque lejanas, las elecciones en Estados Unidos están muy relacionadas con el momento que atraviesa el Cáucaso. “Mientras EE.UU. está preocupado mirando hacia su interior, los que quieren ganar terreno, aprovechan”, señaló Sohr.
Esto, ya que “en la medida que EE.UU. no está presente, turcos y rusos se están disputando la influencia en la región”.
El presidente Erdogan, quien aspira a alcanzar un liderazgo en el mundo musulmán, ha jugado un papel prominente en el conflicto. “Turquía le ha facilitado muchas armas a Azerbaiyán. Incluso se dice que le ha enviado voluntarios, algunas milicias que estuvieron combatiendo en Siria”, dijo el analista.
Finalmente, Sohr recordó que “los armenios tienen un pasado muy doloroso porque ellos fueron víctimas de lo que ellos denominan un gran genocidio en que fueron deportados y murieron cientos de miles de armenios a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando tenían un conflicto con Turquía”.