Raúl Sohr y crisis en Venezuela: “Estados Unidos todavía está muy lejos de considerar una intervención militar”
Por CNN Chile
27.03.2019 / 00:38
{"multiple":false,"video":{"key":"czkqb02vId3","duration":"00:16:01","type":"video","download":""}}
Según el vicepresidente de Brasil, el fantasma de la Guerra Fía está rondando la zona, específicamente con lo que sucede en Venezuela. "La presencia de 100 militares rusos es una ficha sobre el tablero y una señal a EE.UU.", dijo Raúl Sohr en Última Mirada.
El vicepresidente de Brasil, Antonio Hamilton Mourao, dijo que la crisis que vive Venezuela recuerda al conflicto de la Guerra Fría a Sudamérica.
“Nos preocupa, señoras y señores, que un conflicto del tiempo de la Guerra Fría esté siendo atraído a nuestro subcontinente, a nuestra vecina Venezuela”, dijo, y agregó que “dos grandes potencias se están peleando por Venezuela; Brasil tiene que saber posicionarse correctamente en eso“.
En Última Mirada el analista internacional Rául Sohr afirmó que “lo que está planteando es cautela”.
Lee también: Nuevo apagón en Venezuela: Gobierno de Maduro acusa (otra vez) que la red eléctrica falló por un ataque
“La razón por la que lo dice es porque han llegado aviones rusos con unos cien militares a bordo y Venezuela ha comenzado a desplegar unas baterías antiaéreas que son temibles, que son las S-300, que en Siria también se emplearon y le causó muchos dolores de cabeza a los israelíes y a los estadounidenses. Son tremendamente eficaces”, explicó Sohr.
El experto sostuvo que estas “son señales de preparación de estado de ánimo y disposición a luchar, y es una manera de levantar la moral a tus propias fuerzas armadas”. Pero además, “la presencia de 100 militares rusos es una ficha sobre el tablero y una señal a EE.UU.”.
Pese a las reiteradas declaraciones de Donald Trump diciendo que no descarta ninguna opción en torno a Venezuela, dejando sobre la mesa una posible intervención militar, el analista aseguró que “Estados Unidos todavía está muy lejos de considerar una intervención militar y la razón es simple: todavía hay mucha presión que puede ejercer (…) Las sanciones están teniendo efecto”.
Por otro lado, el líder opositor Juan Guaidó estaría corriendo el riesgo “de generar expectativas que no tienen fundamento, por ejemplo en cuanto a su llamado a la deserción de los militares, no ha logrado ninguna deserción importante”.
Bolsonaro
En Brasil, en tanto, el presidente Jair Bolsonaro llamó a conmemorar el golpe de Estado de 1964.
“Lo que uno ve un poco en Brasil es una guerra fría al interior”, sostuvo Raúl Sohr. Además, señaló que Bolsonaro “reivindica lo peor de la dictadura”.