Raúl Sohr y decapitación de profesor en Francia: “Ha sido leña al fuego para la islamofobia”
Por CNN Chile
21.10.2020 / 01:30
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqg3mHphQ","duration":"00:17:52","type":"video","download":""}}
Samuel Paty fue asesinado en plena vía pública luego de mostrar una caricatura de Mahoma. El crimen ha impactado con fuerza en Francia, donde "la tolerancia es un valor republicano fundamental".
Gran conmoción ha provocado en Francia la decapitación de un profesor universitario en plena vía pública. El docente fue asesinado luego de mostrar una caricatura de Mahoma llorando y diciendo “es duro ser amado por idiotas”, correspondiente a la portada de la revista Charlie Hebdo.
El Gobierno francés confirmó que el profesor Samuel Paty fue objeto de una fatua en Internet, como se conoce al pronunciamiento legal emitido por un experto en islamismo. El terrorista que perpetuó el crimen fue identificado como un joven de origen checheno que tenía estatus de refugiado.
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó el impacto que este asesinato ha causado en la sociedad francesa: “uno puede discrepar con cierto humor, pero la tolerancia es un valor republicano fundamental y cuando digo republicano, Francia se enorgullece de su condición republicana”.
El caso ha sido aprovechado por grupos de ultraderecha, como la Agrupación Nacional, para exigir la deportación de algunos inmigrantes musulmanes.
Lee también: Guardia Nacional de México encontró túnel que conecta con Estados Unidos
“Como ocurre siempre en estas situaciones, se generaliza y esto ha sido leña al fuego para lo que se conoce como la islamofobia: el miedo contra aquellos que profesan la religión del Islam”, señaló Sohr.
Los sentimientos anti inmigración, que se extienden en varios países de Europa, son particularmente importantes en Francia, “donde hay una gran organización fascistoide” y entonces “esto se explota y se une al concepto de luchar por la identidad”.
Profundizando en este tipo de rechazo ligado a la religión, el analista indicó que “una de las cosas que causa mayor indignación son las costumbres machistas que provienen de países con otro nivel de desarrollo y con una cultura de masculinidad, de supremacía masculina, que por supuesto en la era del feminismo, de la igualdad de género, chocan de frente con las sociedades europeas”.
“Un elemento central en la xenofobia, en el racismo, es el tema sexual. En Estados Unidos hay muchas películas de linchamientos de negros que fueron acusados de haber abusado de una mujer blanca, es decir, hay algo muy profundo en este concepto machista blanco de supremacía”, agregó.