Raúl Sohr y destitución de Vizcarra: “Es una situación ejemplar de los problemas que tiene a veces el parlamentarismo”

Por CNN Chile

11.11.2020 / 01:10

El presidente interino, Manuel Merino, asumió en medio de intensas manifestaciones en Perú. En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr afirma que "lo que ha quedado manifiesto es la absoluta fracturación" de fuerzas políticas.


Intensas manifestaciones se han registrado en Perú tras la destitución del ex presidente Martín Vizcarra, acusado de haber recibido una coima de más de US$ 600 mil cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

El analista internacional Raúl Sohr comentó la situación que atraviesa el país vecino y dijo en Última Mirada que “lo que ha quedado manifiesto es la absoluta fracturación, el desperdigamiento de fuerzas políticas que se expresaron en el Parlamento”.

Tras su destitución, Vizcarra -un mandatario con gran popularidad- dijo que él se debe “al pueblo peruano”. Según Sohr, con su discurso dio a entender que “esto no ha terminado acá y que podría tener otro capítulo, dado que Perú tiene elecciones previstas para el próximo año y el presidente interino, Manuel Merino, ha dicho que él va a respetar escrupulosamente las fechas (abril)”.

El analista afirmó que el ex mandatario “tenía una aceptación significativa y lo que queda en claro es que en el Congreso se mueven facciones de partidos. Esta fue una movida que podríamos calificar del centro o de la derecha en Perú”.

Lee también: Ya enfrentó una moción de censura: 4 datos de Manuel Merino, el nuevo presidente de Perú

“Algunos dicen que esto es un golpe de Estado. Bueno, nos hemos acostumbrado a estos golpes no tradicionales, no con tanques en la calle, pero con mayorías a veces un tanto circunstanciales (…) y que en gran medida interrumpen la voluntad popular”, agregó.

Para Sohr, la gran interrogante ahora es “si era necesario o imprescindible que esto ocurriera de esta forma, cuando Perú está enfrentando un momento particularmente difícil de cara a la pandemia”.

Además, destacó que “esta es una situación ejemplar de los problemas que tiene a veces el parlamentarismo y cuando las peleas se dan entre cuatro muros por grupos que tienen intereses creados o que se ven afectados en sus intereses”.