Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El analista internacional enumeró los conflictos que atraviesa Estados Unidos con otros países y sostuvo que con la amenaza de nuevos aranceles para China se estaría clavando un cuchillo a sí mismo.
Las fricciones internacionales de Estados Unidos podrían hacerle pasar un mal rato al presidente Donald Trump. Actualmente son varios los puntos de desencuentros de su gobierno con países que van desde Venezuela hasta Irán.
En Última Mirada el analista internacional Raúl Sohr hizo un repaso de los seis principales conflictos que atraviesa el país norteamericano con otras naciones. El primero y uno de los más comentados es la guerra comercial con China, en la que por estos días podría definirse un acuerdo.
Trump ha amenazado con nuevos aranceles para este mismo viernes, los que pasan de un 10% a un 25%, es decir, cada producto chino por 200 mil millones de dólares que entre a EE.UU. va a tener que pagar un 25% de arancel, lo cual eventualmente los hará menos competitivos.
“Pero esto es un poco clavarse el cuchillo el propio Estados Unidos, porque importan mucho de China y no tienen reemplazante en muchas industrias”, explicó Sohr. De concretarse los nuevos aranceles, tendrían que comprar a otros países a mayor precio y esto perjudicaría a los consumidores estadounidenses.
“Esta es una gran lucha por la hegemonía. Sin duda EE.UU. tiene algunas reivindicaciones válidas frente a China en cuanto a la transferencia de tecnologías, pero EE.UU. está en una situación de fricción muy potente con China”, comentó el analista.
Lee también: Raúl Sohr: “Es impensable que EE.UU. se pueda meter a Irán, pero le puede dar un castigo aéreo brutal”
Este miércoles EE.UU. aumentó las restricciones a Irán, con lo que tampoco podrán negociar acero, minerales y aluminio.
Esto pone en aprietos a Irán, donde la situación económica ya es bastante complicada, con una inflación del orden del 40%.
Para Sohr el conflicto “no es tanto ya por el tema nuclear”. Más bien, EE.UU. estaría buscando un cambio de régimen.
“Creen que mandando un portaaviones y unos bombarderos B-52 van a intimidar a Irán”, dijo el analista. “En términos de capacidad militar, yo no subestimaría jamás a los iraníes. Son un pueblo con una gran capacidad de resistencia, con una gran cohesión y el cambio de régimen va a ser complicado”, agregó.
Por otra parte, esto abre un desencuentro con la Unión Europea, donde a los países les parece que Irán sí está cumpliendo con el acuerdo y quieren continuar negociando.
En Europa también está el factor Rusia, a lo que se suma el interés que ha demostrado Estados Unidos en intervenir en la crisis de Venezuela.
En casa, en tanto, el informe Mueller sobre la interferencia rusa tiene en aprietos al mandatario. Finalmente, y aunque con menos fuerza, está el tema de Corea del Norte, régimen con el que Trump fracasó en las negociaciones.
Lee también: Juan Guaidó denuncia detención de diputado acusado por intento de golpe contra Maduro
“Hay una serie de tensiones internacionales que difícilmente se van a resolver a favor de Estados Unidos. Creo que no van a poder con China y ciertamente creo que con Irán corren un riesgo enorme“, afirmó el experto.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.