Raúl Sohr analiza el futuro gabinete de Biden: “Mirando de afuera, Trump debe estar con depresión”

Por CNN Chile

25.11.2020 / 10:50

Un latino a cargo de la migración y una mujer a cargo de la inteligencia nacional, fueron parte de los anuncios del presidente electo que adelantan un equipo marcado por la diversidad. Algunos comentan que "este es el tercer período de Obama”, dijo el analista internacional.


“Diversidad y muchas mujeres”. Esos fueron los aspectos que el analista internacional Raúl Sohr destacó sobre los anuncios de Joe Biden respecto a su gabinete. El martes, el presidente electo dio a conocer sus principales selecciones en política exterior y seguridad nacional, un sexteto conformado por tres mujeres y tres hombres.

El nombramiento de Antony Blinken como el próximo secretario de Estado ya había sido adelantado en las horas previas. El ex subsecretario de Estado durante la administración de Barack Obama “es el alter ego de Biden”, dijo Sohr en Última Mirada. “Es un hombre de absoluta confianza del Partido Demócrata y de Obama, que estuvo en varias situaciones muy críticas y muy importantes”, explicó.

Durante su primer discurso, Blinken dijo que “Estados Unidos está de vuelta”. “¿De vuelta adónde? En el concierto internacional y con las viejas alianzas, es decir, todo aquello que se rompió o que Trump desestimó, hoy lo está tomando con mucha fuerza este gobierno demócrata”, afirmó el analista.

Como secretaria del Tesoro asumirá Yanet Yellen, la primera mujer en el cargo. Sohr relató que, debido a su estatura de 1,6 metros, “Trump la trató con cierto desprecio. Todo el mundo financiero y económico dice que la mujer es una genia, que es realmente brillante, pero parece que la apariencia, especialmente en las mujeres en una mentalidad tan machista como la de Trump, jugaba un papel”.

Lee también: Elon Musk empata con Bill Gates en el segundo lugar en la lista de hombres más ricos del mundo

El analista afirmó que Yellen “entra con muy buenos expedientes. Ella ha señalado que su primera prioridad van a ser los estadounidenses ordinarios, es decir, ella va a tratar de velar porque la economía favorezca a los trabajadores”.

Por otra parte, el ex secretario de Estado John Kerry será el consejero para el cambio climático con la tarea de volver a firmar el Acuerdo de París, del cual se salió el presidente Donald Trump. “La presencia de John Kerry es muy buena noticia porque le va a dar al tema climático la importancia que merece”, dijo el experto.

Alejandro Mayorkas, de origen cubano y ex subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue el designado por Biden para dirigir esa repartición. Sohr indicó que “es un cubano que llegó en los años ’60 a Estados Unidos y que ha tenido un planteamiento muy positivo para los inmigrantes“.

Trump había amenazado con expulsar a la generación de los dreamers, jóvenes de origen latino que nacieron en Estados Unidos con padres indocumentados, por lo que no han recibido la nacionalidad. “Este nuevo encargado del tema migratorio es un hombre que ha dicho en repetidas oportunidades que está por resolver desde un punto de vista humanitario este problema”, señaló el analista.

Lee también: Organismo de la Casa Blanca informó a Biden que comenzará la transición formalmente

Linda Thomas-Greenfield, en tanto, será la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Thomas-Greenfield es una mujer negra de origen social humilde. Su designación fue interpretada por Sohr como “una gran señal que está enviando Estados Unidos a Naciones Unidas”.

Por último, Avril Haines, ex funcionaria de alto rango de la CIA, será la primera mujer jefa del estado profundo, con lo que estará a cargo de los servicios de inteligencia. Con este nombramiento, Sohr auguró que “el estado profundo va a ser más respetuoso de los Derechos Humanos que lo que ha sido en el pasado”.

Mirando las designaciones que fueron adelantadas por Biden, el analista internacional comentó que “Trump, mirando de afuera, debe estar con un ataque de depresión porque es la vuelta de todo lo que él llamaría ‘el viejo Washington’, ‘el pantano de Washington’, porque todas estas personas han tenido una trayectoria muy destacada dentro de los distintos gobiernos”.

“Es un gobierno bastante continuista de lo que fue el presidente Obama; hay quienes hacen el chiste de que este es el tercer período de Obama”, sostuvo.