El analista internacional Raúl Sohr comentó en Última Mirada el trasfondo de la medida adoptada por el presidente Donald Trump que fue aplaudida por Israel.
En una decisión sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la Guardia Revolucionaria de Irán -que incluye a buena parte del ejército iraní- como una “organización terrorista”.
Esto provocó una pronta respuesta del Parlamento iraní, que señaló que considera a las fuerzas estadounidenses que están en Medio Oriente también como organizaciones terroristas.
¿Qué es la Guardia Revolucionaria?
La Guardia Revolucionaria se creó en 1979 después de la revolución que acabó con el gobierno del sah Mohammad Reza Pahleví.
A partir de ese momento tomaron un rol central en la política, economía y operaciones militares. De hecho, tiene una rama internacional con presencia en Siria.
¿Cuáles son las consecuencias de declararlos terroristas?
Históricamente los grupos terroristas eran movimientos que no estaban ligados ni formaban parte de un Estado, es decir, actores no estatales.
Al declararlos terroristas, cualquiera que tenga relación con ellos, económica o política, se convierte automáticamente en un aliado de una fuerza terrorista y susceptible de sufrir sanciones por parte de EE.UU.
¿Qué tiene que ver Israel en todo eso?
Recientemente Estados Unidos reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupado en 1967.
Lee también: Empresario chileno fue el tercero que más pagó en soborno a universidades de EE.UU.
Este martes se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Israel, con las que se decidirá quién será el próximo primer ministro. El gobierno de Benjamín Netanyahu tiene una pugna directa con Irán, y para el analista internacional Raúl Sohr, “eso, el día anterior a las elecciones, es un regalo magnífico para Netanyahu”.
De hecho, este lunes el premier agradeció a Trump por la decisión, destacando que se trató de una petición suya. “Gracias por responder a otra importante petición mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de los países de la región”, escribió en Twitter.
“En estos momentos Irán tiene una gran influencia sobre Siria y la principal organización guerrillera del mundo árabe es Hezbolá, de manera que Israel dice ‘ojo, acá se está creando un puente desde Irán, que pasa por Siria y termina en Líbano’“, comentó el analista en Última Mirada.
Además, afirmó que “las sanciones que está aplicando EE.UU. le están causando un daño tremendo a Irán, lo han cortado económicamente. Estas sanciones y este estrangulamiento de Irán ha favorecido a los sectores más duros, justamente a la Guardia Revolucionaria“.