Raúl Sohr y 6 años de guerra en Yemen: “Ha dejado un reguero de muertes y sufrimiento enorme”

Por CNN Chile

23.03.2021 / 07:18

Arabia Saudita pidió un alto al fuego, propuesta que no aún no ha sido aceptada por los hutíes. Una de sus condiciones es que se levante el cerco para recibir ayuda humanitaria. Se estima que 85 mil menores de cinco años han muerto de malnutrición.


Cuando ya van seis años de guerra y cerca de 233 mil muertos, Arabia Saudita propuso un alto al fuego en Yemen, idea que ha sido dejada en suspenso por parte de los hutíes, quienes exigen ciertas condiciones.

De acuerdo a la ONG Save the Children, alrededor de 85 mil niños menores de cinco años han muerto de malnutrición producto de la guerra, la que “ha dejado un reguero de muertes y sufrimiento enorme”, dijo el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.

El conflicto se ha extendido por la intervención de intereses de la región. Sohr explicó que “la guerra comienza en 2015, cuando los rebeldes hutíes comienzan a controlar el país y Arabia Saudita ve detrás de esto a su gran fantasma, a su gran enemigo: Irán. Y decide intervenir”.

Los saudíes son una de las potencias mejor armadas del mundo, debido a la adquisición de armamento de última generación y modernos aviones. “Incluso mucho de su armamento es manejado por mercenarios, muchos de ellos paquistaníes. Les parecía que combatir contra estos campesinos hutíes iba a ser pan comido, y fueron pasando los meses, los años, y ya llevan seis años de guerra”, dijo el analista.

Lee también: Raúl Sohr: “Rusia está en una desventaja brutal en un posible conflicto con EE.UU.”

La tregua pedida por los saudíes estaría motivada, en parte, por la negativa de Estados Unidos a continuar vendiéndole armamento de ataque: “desde que llega Biden a la Casa Blanca, le da un cierto ultimátum a los saudíes y cambia la política de Estados Unidos, y dice ‘ya nos les vendo más armas ofensivas’”.

Por su parte, los hutíes han continuado realizando ataques con drones. El año pasado atacaron las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita y en los últimos días han atacado bases militares y aeropuertos, y han conseguido mejor puntería.

“El dron es un aparato pequeño, que vuelta a baja altura, difícil de detectar, que fácilmente se puede infiltrar. En este caso la acusación es que se los están pasando los iraníes”, detalló el experto.

Por ahora, “Arabia Saudita está acusando el golpe, y sumado a la falta de entusiasmo de EE.UU. de apoyarlos, hoy día se vive una nueva situación y los hutíes, que estaban en una situación de aparente desventaja, se dan ahora el lujo de no responder”. Una de sus principales condiciones es que se levante el cerco a los puertos y aeropuertos para que pueda ingresar ayuda humanitaria.