Raúl Sohr por índice de gases de efecto invernadero: “Es de una gravedad absoluta”

Por CNN Chile

28.11.2019 / 00:31

El analista internacional profundizó en la influencia de Estados Unidos en el cumplimiento de las metas de los demás países. El último informe de la OMM reveló que alcanzamos un lamentable récord.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que la concentración de gases de efecto invernadero alcanzaron índices sin precedentes. Según su boletín anual de concentración de gases de efecto invernadero, el CO2 alcanzó 407,8 partes por millón (PPM) en 2018.

Pese al Acuerdo de París redactado en 2015, las emisiones de CO2 continúan aumentando. El panorama es especialmente preocupante si se considera que esto podría significar un aumento de las temperaturas de 3 grados aproximadamente a nivel planetario.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr recalcó que “esto es de una gravedad absoluta”.

Sohr repasó el impacto que tuvo que Estados Unidos se haya retirado del Acuerdo de París: “Inevitablemente ejerce un liderazgo muy importante en el mundo, no solamente comercial, sino que un liderazgo ideológico. Cuando el presidente Donald Trump dice que se sale del acuerdo y esto del calentamiento global es una invención china para hacer menos competitiva a la economía estadounidense, por supuesto que Canadá, que tampoco tiene tanto entusiasmo, dice ‘bueno, habría que verlo'”.

Lee también: Incendios forestales: Una de las caras más dramáticas de la emergencia climática se extiende en Valparaíso

EE.UU. es justamente uno de los países que ha ido contribuyendo a este panorama, en parte gracias al fracking, la fracturación hidráulica a través de exploraciones de gases que erosionan la tierra y envenenan el agua. China, en tanto, ha usado más carbón que lo que se había comprometido a disminuir.

“Quizás los más consecuentes han sido los europeos, y algunos más que otros”, sostuvo Sohr. Es en Europa donde algunos países sí están cumpliendo sus metas, pese a los costos que significa para ellos.

“Es muy difícil, pero estos cambios los vamos a tener que hacer sí o sí, o si no vamos a pagar -como lo estamos haciendo- costos monstruosos que llevan a conflictos sociales y disputas territoriales“, concluyó el analista.