Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Mike Pompeo realizó un viaje sorpresa a Iraq ante "informaciones que indican una escalada de actividad de Irán". "Si hay un conflicto más potente con Irán, olvídate de lo que va a pasar con el precio del petróleo", alertó el analista.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, canceló a último minuto su reunión con la canciller Angela Merkel en Alemania para partir a Iraq en medio de las tensiones con Irán.
El cambio de ruta causó sorpresa en Europa, donde Alemania es la principal economía. La prensa local lo entendió como un desaire y Pompeo explicó que su partida se debió a “informaciones que indican una escalada de actividad de Irán”.
De acuerdo al secretario de Estado, los movimientos que estaría intentado realizar Irán pondrían en peligro a las tropas norteamericanas desplegadas en Iraq. Su cambio de planes tendría como objetivo dar una señal anticipada.
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr señaló que “Estados Unidos tiene experiencia de lo que le ha pasado cuando no da señales claras, por ejemplo, la invasión de Kuwait”.
Es por eso que en este caso Estados Unidos anunció que enviará un portaaviones con más de 100 aviones a bordo y bombarderos B-52 con capacidad nuclear.
“La situación es realmente tensa”, apuntó el experto. Sin embargo, señaló es difícil que EE.UU. pueda concretar una intervención militar terrestre: “Si les fue mal en Iraq, Irán que es el doble en tamaño, en población y con una preparación militar infinitamente superior a la que tenía Iráq, es totalmente impensable que EE.UU. se pueda meter, y probablemente no lo va a hacer, pero sí le puede dar un castigo brutal aéreo“.
Sohr explicó que la reacción de Irán está motivada por las sanciones económicas que lo estarían imposibilitando de comercial petróleo.
“No me puedo imaginar que Irán se quede cruzado de brazos sin hacer nada frente a lo que es, objetivamente desde el punto de vista iraní, una agresión brutal que lo deja sin ninguna posibilidad de vender petróleo”, afirmó.
Además, alertó que “las consecuencias para Chile de la tensión con China ya nos han afectado en el precio del cobre, pero si hay un conflicto más potente con Irán, olvídate de lo que va a pasar con el precio del petróleo. Sólo por tensión, antes que haya incluso un enfrentamiento físico”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.