Raúl Sohr: “En occidente siempre se ha dicho que Kim Jong-un es un loco que hace lo que quiere, pero no es tan así”
Por CNN Chile
10.05.2019 / 00:45
{"multiple":false,"video":{"key":"oUKDoINV6Y","duration":"00:08:58","type":"video","download":""}}
El analista internacional analizó los efectos de las sanciones económicos que ha puesto la administración de Donald Trump y sostuvo que "ya no estamos en el siglo de Estados Unidos".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación de un buque norcoreano que fue decomisado durante 2018 en Indonesia por supuestamente violar las sanciones contra Pyongyang.
El analista internacional Raúl Sohr afirmó que “Corea del Norte está en una situación muy precaria. Se calcula que un 40% de la población norcoreana podría estar padeciendo de hambre ahora que tuvieron la peor cosecha en la década”.
El régimen de Kim Jong-un pide que se le quiten las sanciones a cambiando de su desnuclearización, sin embargo, EE.UU. las ha mantenido.
“Los norcoreanos se exasperan y cuando se exasperan, su lenguaje, como lo han hecho en el pasado, es tirar cohetes”, explicó Sohr. Y de hecho “hay rumores de que podrían venir cohetes de más largo alcance, intercontinentales que podrían llegar hasta el territorio de EE.UU.”.
Lee también: Disparan a diputado argentino afuera del Congreso
Sohr también analizó la figura del líder norcoreano: “En occidente siempre se ha dicho que Kim Jong-un es un loco caprichoso, tira cohetes, es mañoso, le bajan las rabietas, hace lo que quiere. No es tan así”.
“Yo creo que los norcoreanos han actuado con cierta racionalidad. Miden qué cohetes mandan, es decir, miden los mensajes que envían, y si ves quién está agredido, EE.UU. no enfrenta ninguna sanción y hace lo que quiere en materia nuclear“, señaló.
Para el analista, “la pregunta es, ¿qué derecho internacional existe? Es decir, EE.UU. puede sancionar a quién quiere, cuando quiere y cómo quiere, y lo hace no más“.
“Este tema de las sanciones, que algunos describen como unilateralismo, está causando problemas graves en las relaciones internacionales, porque además, muchos de los aliados de EE.UU. no comparten estas medidas”, agregó.
Y advirtió: “Estados Unidos no es el que era al salir de la Segunda Guerra Mundial. Ya no estamos en el siglo de Estados Unidos“.