Raúl Sohr y los vínculos políticos de Maradona: “Fue un ejemplo extraordinario de poder blando”
Por CNN Chile
26.11.2020 / 08:18
{"multiple":false,"video":{"key":"czoOLeq2FYZ","duration":"00:13:51","type":"video","download":""}}
Cercano a Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la leyenda argentina fallecida el miércoles siempre hizo públicas sus posturas ideológicas. En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr recordó a otros deportistas que también han marcado la historia.
A los 60 años murió este miércoles Diego Armando Maradona producto de un paro cardíaco, de acuerdo a reportes preliminares. Esta jornada, el ídolo argentino es despedido por una multitud en la Casa Rosada, en Buenos Aires.
Más allá de sus hazañas en la cancha, el ex futbolista será recordado también por sus acciones fuera de ella.
“De Maradona se pueden decir tantas cosas, pero hay un aspecto en el que fue particularmente relevante, y no sólo él, sino que muchos deportistas, que es lo que se denomina el ‘poder blando’ -en la cultura y el deporte-, un concepto que viene dando vueltas desde los años ’90. Maradona fue un ejemplo extraordinario de poder blando”, dijo el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.
Sohr recordó el triunfo de la Selección argentina en la Copa del Mundo del ’86: cuatro años antes, en el ’82, Argentina perdió la Guerra de las Malvinas, derrotada por Gran Bretaña. “Quedó ahí una herida tremenda y pudieron sacarse la espina hasta cierto punto el año ’86 en el Mundial, cuando con goles de Maradona, Argetina le ganó a Gran Bretaña y la eliminó del Mundial. Ese es un ejemplo de poder blando. También se le llama en términos psicológicos ‘una forma de sublimación’, afirmó el analista.
Lee también: “Somos chavistas hasta la muerte”: 5 frases por las que siempre se recordará a Maradona
A lo largo de su carrera, Maradona apoyó públicamente a políticos de izquierda de América Latina, como Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela. Sin embargo, sus ideas políticas parecieron no haberle quitado el apoyo de ningún fan.
Al final, dijo el analista internacional, “sus proezas deportivas resultaron ser más importante que sus intervenciones políticas”.
Otro ejemplo de un deportista que ejerció este tipo de liderazgo fue el ex boxeador Muhammad Ali, quien se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. “Logró una popularidad en EE.UU. sin paralelo”, afirmó Sohr.
También está el caso del australiano Peter Norman, quien durante la entrega de medallas en los Juegos Olímpicos 1968 se puso una placa en apoyo al saludo del “Poder Negro” que llevaron a cabo los otros dos deportistas que estaban en el podio: los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos.