Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Tras completar el proceso de vacunación en más de la mitad de la población, a partir del 19 de julio, en el país británico dejarán de regir una serie de restricciones sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, la distancia físico y el aforo en espacios cerrados.
A pesar de tener la variante delta en circulación, Estados Unidos y el Reino Unidos continúan con su proceso de normalización.
A partir del 19 de julio, en Gran Bretaña deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla obligatoria, salvo en lugares específicos del transporte público, ya no va a ser necesaria mantener la distancia, desaparecen los aforos y, de este modo, en gran medida el país vuelve a la normalidad.
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr sostuvo que “acá hay algo muy interesante: lo que ha planteado Boris Johnson es que ‘a partir del 19 de julio, vuestro destino está en las manos de cada uno de ustedes’, es decir, no lo dijo con esas palabras, hasta aquí llegó el Estado”.
Lee también: Raúl Sohr y protestas en Brasil: “La salida de Bolsonaro no parece tan imposible como lo era hace algunos meses”
El experto sostuvo que el mensaje del mandatario británico apunta a que “‘nosotros hemos logrado que más del 50% de la población esté vacunada con las dos dosis y bueno, ustedes verán cómo se las arreglan más adelante'”.
“Esto es muy profundo porque yo creo que a los anglosajones, especialmente a los británicos, esto de que el Estado les dijera qué podían hacer o no les va completamente a contrapelo, a nadie le gusta que el Estado lo esté regimentando, pero la cultura anglosajona es básicamente ‘cada ciudadano es responsable y asumirá los riesgos que este ciudadano considera que son aceptables’“, explicó.
En la misma línea, añadió que “los británicos están acostumbrados a tomar sus propias decisiones y lo que cambia el 19 de julio es que el gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance por resolver el problema, ‘ahora el asunto queda en vuestras manos’“.
“La actitud es dejar que cada cual evalúe el riesgo y decida y en esto yo diría que hay un problema filosófico de fondo grave porque claro, tú puedes decir ‘hay un chofer imprudente, él sabrá’, pero bueno, ¿y si me encuentro con ese chofer imprudente? El daño me lo va a hacer a mí”, explicó.
Finalmente, el analista reiteró que “básicamente lo que se busca es que la población asuma la responsabilidad de su seguridad porque lo que está ocurriendo, y no solamente en GB sino que en muchas partes, es que las medidas obligatorias se están resquebrajando”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.