El analista internacional comentó que el presidente Erdogan "ha asumido una postura nacionalista a ultranza y que explota estos conflictos para fines políticos".
Turquía inició una ofensiva militar contra los kurdos en el norte de Siria, operación que ya está siendo condenada por varias potencias.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles el inicio de la ofensiva de su país contra las fuerzas kurdas. Según una fuente de seguridad turca, el Ejército ha lanzado proyectiles contra bases militares, depósitos de munición y posiciones de tiradores y de armamento de la milicia kurda YPG, lejos de barrios residenciales.
Erdogan señaló que el objetivo de la operación -bautizada como “Primavera de la paz”- es eliminar lo que llamó “el corredor del terror” a lo largo de la frontera sur de Turquía. El objetivo de las tropas turcas es acabar con la milicia kurdo-siria YPG, aliada de Washington pero considerada “terrorista” por Erdogan, por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), grupo armado aún activo en Turquía.
El domingo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio prácticamente luz verde a Erdogan para lanzar este ataque sobre quienes han sido los principales aliados de la Casa Blanca para derrotar al Estado Islámico en Siria, luego de que anunciara el retiro de sus tropas.
Lee también: Tiroteo cerca de una sinagoga en Alemania: Hay al menos dos muertos
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó los dos objetivos fundamentales de la ofensiva turca: generar una franja de seguridad de unos 30 kilómetros con la cual van a tratar de impedir que haya contacto entre la guerrilla kurda y una fracción de los kurdos que viven en Turquía, y tratar de sacar a la mitad de los 4 millones de refugiados sirios y llevarlos a esta franja.
“Si llegan a hacerlo, significa un cambio demográfico muy importante, porque en muchas de esas tierras siempre han vivido kurdos, entonces qué pasa cuando gente que vivía en distintas partes de Siria las llevas ahí, van a empezar a echar raíces y esto comienza a ser las bases de un nuevo conflicto“, explicó Sohr.
¿Quiénes son los kurdos?
“Los kurdos son un pueblo bastante numeroso, son 30 millones”, señaló el analista. “El problema es que estos 30 millones de kurdos aspiran a tener un estado común, entonces Irán los ve como una amenaza, Iraq los ve como una amenaza, Siria, Turquía, todos los ven como una amenaza a la integridad territorial del país”, añadió.
“Yo creo que mucha gente en Turquía se pregunta si realmente esto se justificaba y hasta qué punto esto no es una movida del presidente Erdogan, que ha asumido una postura nacionalista a ultranza y que explota estos conflictos para fines políticos, porque no había ninguna razón en estos momentos que justificara esta invasión”, señaló.
Según Sohr, “esto puede tener enormes consecuencias para Turquía. Entre otras cosas, Erdogan tenía la aspiración de ser un líder de Medio Oriente y el mundo árabe en su conjunto ha salido en contra de él“.
Además, “si a los kurdos los empiezan a derrotar y se ven escenas de crueldad, esto sí va a tener impacto político importante”.