Raúl Sohr y ola de calor en Norteamérica: “Para un fenómeno de este volumen, la solución es política”
Por CNN Chile
30.06.2021 / 07:13
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLePmnkEZ","duration":"00:13:44","type":"video","download":""}}
Las altas temperaturas en Canadá y Estados Unidos han superado los 46 grados Celsius, y tan sólo en Canadá, al menos 130 personas han muerto. El analista internacional destaca que el cambio climático afecta a ambos hemisferios, por lo que urge buscar soluciones.
Una ola de calor histórica sigue batiendo récords de altas temperaturas en Estados Unidos y Canadá, con los termómetros superando los 46 grados Celsius. En Canadá, al menos 130 personas han muerto, la mayoría ancianos o personas con problemas de salud.
La ola de calor golpeó a Norteamérica en junio, pese a que las más altas temperaturas suelen registrase a mediados de julio o agosto en el hemisferio norte.
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr advirtió que “el calentamiento global está operando en ambos hemisferios, y donde se ha visto con más virulencia es en Australia; Australia también ha tenido enormes incendios y niveles de elevación de temperaturas inéditos, y Australia es hemisferio sur, igual que nosotros, de manera que lo que se está dando en el hemisferio norte también lo estamos experimentando y nuestros veranos son cada vez más cálidos”.
Lee también: “Es el final de la historia romántica”: El relato del hijo de matrimonio que falleció en derrumbe en Florida
En el caso de la ola de calor que golpea a Norteamérica, Sohr explicó que este tipo de fenómenos afectan principalmente a la tercera edad, motivo por el cual en distintas ciudades se han desarrollado campañas para entregar agua, principalmente a recintos que alberguen a adultos mayores.
En Estados Unidos, principalmente en California, el verano también suele estar marcado por voraces incendios que acaban con todo a su paso. “Si uno comienza a calcular los costos brutales que tienen estos incendios, que devastan regiones enteras, llega a la conclusión de que hay que tomar esto muy en serio y que incluso es más económico tratar de reducir las emisiones que seguir viviendo con estas consecuencias que no cesan de aumentar“, afirmó el analista.
¿Cuáles son las acciones que más urgen? “Para un fenómeno de la naturaleza de este volumen, la solución es política, y una de las instancia donde esto se debate y donde hay que tomar medidas, son las COP”, afirmó Sohr.
La próxima COP26 está programada para noviembre, en Glasgow, Escocia.