Raúl Sohr y centenario del Partido Comunista Chino: “El PCCh es uno de los motores de lo que China es hoy día”

Por CNN Chile

01.07.2021 / 07:06

El partido cumplió 100 años desde su fundación, instancia en la que el presidente Xi Jinping destacó que han logrado construir "una sociedad moderadamente próspera". El progreso, sin embargo, ha estado siempre acompañado de violaciones a los DD.HH.


Con una gran celebración, el Partido Comunista Chino (PCCh) conmemoró los 100 años desde su fundación. En la ceremonia hubo aviones, decenas de miles de asistentes y un discurso del presidente Xi Jinping.

El mandatario del gigante asiático dijo que habían logrado el objetivo de construir “una sociedad moderadamente próspera” y que “el tiempo en el que China era humillada se ha terminado”.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr destacó que “el Partido Comunista Chino es uno de los motores de lo que China es hoy día, que se ha convertido en una superpotencia después de haber sido un país atrasado, que vivía en condiciones de miseria, con grandes hambrunas, con desbordes de ríos, es decir, una situación muy caótica”.

“Gradualmente, desde la creación del Partido Comunista Chino en 1921, se transformó en la espina dorsal de la resistencia del pueblo chino en su conjunto contra la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial“, explicó.

Lee también: Raúl Sohr: Nuevo presidente de Irán “viene de la más rancia base religiosa”

Actualmente, el PCCh tiene cerca de 92 millones de afiliados en un país de casi 1.400 millones de personas.

Violaciones a los DD.HH.

El progreso logrado por el partido ha estado acompañado siempre por las denuncias de múltiples violaciones a los derechos humanos.

“Que han habido violaciones sistemáticas a lo largo de mucho tiempo en China, no hay ninguna duda”, comentó Sohr. “Durante mucho tiempo hubo campos de trabajo forzado muy similares a los que existieron en la Unión Soviética, muchos disidentes han sido perseguidos o han tenido que exiliarse, o han terminado en la cárcel. Los chinos, como lo hizo la Unión Soviética, relativizan el tema y dicen que lo más importante es que el pueblo pueda satisfacer sus necesidades, que no haya hambre, que tengan acceso a un bienestar mínimo”, detalló.

La más grande línea roja planteada por el partido ha sido el independentismo: “nadie puede proclamarse independentista, ni en Hong Kong, ni el norte de China, ninguna de las regiones”.