Raúl Sohr y propuesta de liberar patentes de vacunas: “Es un paso extraordinario en la dirección correcta”
Por CNN Chile
06.05.2021 / 07:51
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AI7rvxkW","duration":"00:11:45","type":"video","download":""}}
La idea fue respaldada por Estados Unidos, país que ha tomado un renovado liderazgo desde la llegada de Biden. "A lo mejor el canto del gallo sería totalmente distinto si estuviera el anterior ocupante de la Casa Blanca", comentó el analista internacional en Última Mirada.
Como “una muy buena noticia” calificó el analista internacional Raúl Sohr el apoyo de Estados Unidos a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para que otros países puedan producirlas.
La medida ha sido presionada por países como India y Sudáfrica y fue celebrar por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la Unión Europea, en cambio, no se han mostrado a favor, pero el experto dijo en Última Mirada que espera que los países se alineen con EE.UU.
“Cuando hay un buen liderazgo -y en este caso yo considero que el liderazgo que está aportando EE.UU. es muy positivo-, ves cómo cambian las cosas. A lo mejor el canto del gallo sería totalmente distinto si estuviera el anterior ocupante de la Casa Blanca”, comentó el experto.
Sohr recordó que la postura de EE.UU. antes de la llegada de Biden era diametralmente distinta respecto a las patentes, sin embargo, ahora “EE.UU. se ha encargado de hacer sentir que ellos están a la cabeza de esto”.
Lee también: Raúl Sohr y resultados de elecciones indias en crisis sanitaria: “Es un primer castigo al primer ministro Modi”
Con esta medida, todos los países que tengan una infraestructura de laboratorio podrán producir las vacunas, lo que “va a acelerar en forma extraordinaria el proceso de vacunación. Por supuesto, hay una serie de problemas logísticos y va a variar mucho de país en país según la calidad de sus servicios de salud”, explicó el analista.
El argumento para proponer esta medida fue que “de nada le sirve que los países ricos tengan hoy día una cantidad abrumadora de personas vacunadas, si hay países del tercer mundo, como por ejemplo la República del Congo, que recién empezaron el mes pasado a vacunar“.
Aún no está claro cuándo comenzaría a aplicarse la liberación de patentes ni durante cuánto tiempo. De todas formas, Sohr destacó que “problemas globales como estos necesitan soluciones globales, y esto es un paso extraordinario en la dirección correcta”.