Sohr y responsabilidad de gobierno indio en nuevo récord de casos: “Es una lección que deberíamos sacar en Chile”

Por CNN Chile

27.04.2021 / 07:47

El país registró casi 353 mil contagios en un día y tiene su sistema de salud desbordado. Los cuestionamientos se centran en la gestión de Narendra Modi por "haber levantado demasiado pronto las restricciones".


India alcanzó su récord de contagios diarios de COVID-19 el lunes, con más de 352 mil casos reportados. El país enfrenta un duro panorama en su segunda ola del coronavirus. Distintos países, incluidos Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, buscan facilitarle oxígeno luego que comenzara a quedarse sin balones para asistir a los enfermos. 

Pese a tener una gran industria farmacéutica, la vacunación no ha avanzado al ritmo necesario en un país de más de 1.300 millones de habitantes. Los insumos y las materias primas no han sido suficientes para la masiva fabricación de inyecciones. 

“India se está encaminando rápidamente a ser el país más afectado”, advirtió en Última Mirada el analista internacional Raúl Sohr. Las cifras oficiales podrán ser incluso menores a las reales, han advertido los expertos. “La realidad sería cinco veces peor”, dijo Sohr, es decir, cerca de 1,5 millones de infectados diarios. 

El analista explicó que “el nivel de promiscuidad y densidad que hay en las ciudades hace imposible el distanciamiento social”. Las condiciones higiénicas también “dejan mucho que desear, por lo tanto, una vez que entra la enfermedad, es muy difícil manejarla”.

Lee también: Colombia marca récord de muertes por COVID-19: Reportó 465 fallecidos durante las últimas 24 horas

Las críticas se han enfocado en el primer ministro Narendra Modi. Sohr comentó que “el gobierno debió haber previsto el peligro que corrían y haber mantenido alguna salvaguardia y no haber abierto las compuertas del relacionamiento”. 

“El gobierno tiene una responsabilidad muy grande de haber levantado demasiado pronto las restricciones y esa es una lección que deberíamos sacar en Chile. Este virus es muy traidor”, agregó. 

Se prevé que el peak de esta nueva ola se prolongue por al menos 10 días más.

Por mientras, “India está empezando a vivir lo que le está ocurriendo a Brasil: hay un número cada vez más importante que está prohibiendo el ingreso de ciudadanos provenientes de India porque temen que traigan la variante india de la enfermedad”.