Raúl Sohr tras discurso de Mueller: “Es impensable que un senador republicano participe de una acusación constitucional”
Por CNN Chile
30.05.2019 / 00:37
{"multiple":false,"video":{"key":"oUQuVQhEoO","duration":"00:10:59","type":"video","download":""}}
Las declaraciones del fiscal especial estadounidense dejaron más abierta que nunca la posibilidad de un impeachment contra Donald Trump. En Última Mirada el analista internacional Raúl Sohr analiza la viabilidad de la medida.
El fiscal especial Robert Mueller renunció al Departamento de Justicia y de paso se refirió a su investigación sobre la trama rusa.
“Si estuviéramos seguros de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho. Sin embargo, no tomamos una decisión sobre si el presidente cometió un crimen. La introducción del volumen 2 del reporte explica esta decisión. Dice que bajo una antigua y permanente política, un presidente no puede ser acusado de un crimen federal mientras esté en ejercicio. Eso es inconstitucional”, dijo el persecutor.
Sin embargo, también especificó que para seguir adelante con la investigación se requiere de otras medidas, dando así el pie a un juicio político.
La encargada de levantar un impeachment es en primera instancia la Cámara de Diputados, y aunque el ala más de izquierda del Partido Demócrata insiste en la acusación constitucional, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, llamó a tener cuidado.
“Ese es el gran dilema para los demócratas porque hay una gran cantidad de candidatos a la presidencia 2020 que dicen impeachment, acusación constitucional, pero la presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi, dice ‘a dónde vamos con esto, porque si le hacemos una acusación y no prospera en el Senado, él va a salir fortalecido y nosotros vamos a parecer debilitados'”, dijo Sohr.
Lee también: Raúl Sohr y veto a Huawei: “El tema de la seguridad es la excusa, pero el fondo es la lucha por la hegemonía”
Y también comentó que “hay un hecho aún más importante desde el punto de vista político y es el sentimiento de la gente. Hay mucha gente que está un poquito saturada y dice ‘demos vuelta la página’“, lo que es importante para los parlamentarios que buscan ir a la reelección.
Finalmente, el analista comentó que “dadas las condiciones políticas y la brecha que existe en EE.UU., es impensable que un senador republicano va a participar de una acusación constitucional contra el presidente por algunos casos de obstrucción a la justicia que el presidente va a poder cubrir con abogados”.