1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
En entrevista con CNN Chile, Tito Muñoz, director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico, entregó detalles sobre la investigación que realizará la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La tarde del pasado sábado se extrajo desde las profundidades del Lago Ranco el helicóptero Robinson R44, en el que murió el expresidente Sebastián Piñera.
La nave llegó el domingo a Santiago, donde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizará los peritajes para establecer la causa del accidente que le costó la vida al exmandatario.
Tito Muñoz, director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico, conversó con CNN Chile sobre el proceso de investigación y sostuvo que abarca “todos los aspectos que se relacionan con el vuelo mismo, el piloto y la circunstancia del accidente“.
El experto detalló que se deberá analizar el tema meteorológico, la hoja de vida del piloto y todo lo relacionado con la aeronavegabilidad, es decir, la “calidad y mantenimiento que tenía el helicóptero”. “Además, se deben evaluar todas las actividades relacionadas con factores humanos”.
Muñoz explicó que la investigación aeronáutica tiene dos etapas. “En la primera se debe emitir un informe inicial a los 30 días del accidente, con todos los antecedentes que haya hasta ese minuto”, dijo, y afirmó que en este reporte probablemente no habrá “grandes diferencias de todo lo que hemos conocido hasta ahora“.
La segunda etapa consiste en la elaboración de un informe definitivo para el cual “no hay plazo“. “Algunas han durado seis meses porque se consiguieron todos los antecedentes y estaba claro cuál era la causa del accidente y los factores contribuyentes para llegar a la conclusión, pero hay otros informes que se han demorado años. Por ende, no hay un plazo determinado de cuándo puede estar el informe final“.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.