La DGMN no autorizó el lanzamiento de fuegos artificiales en la costa de la Región de Valparaíso, debido a que algunos de los elementos estaban vencidos. La situación causó molestia en los sectores de comercio y turismo, además de los municipios de Viña del Mar y Valparaíso.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, anunció que la entidad se querellará contra quienes resulten responsables de la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo que se iba a realizar en la costa de la Región de Valparaíso.
El jueves 29 de diciembre de 2022, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció la suspensión del show pirotécnico en Valparaíso y Viña del Mar, ante incumplimientos en la seguridad de los elementos.
De hecho, el general y director de DGMN, Patricio Carrillo, dio a conocer que “la empresa postuló a las licitaciones a sabiendas de que los elementos se encontraban vencidos”.
En concreto, “el incumplimiento se debe a que las condiciones de almacenamiento, de embalajes y hay una carta que envía el fabricante de la empresa que le vende a este proveedor, no da fidelidad de los elementos, porque la forma que están almacenados no son las correctas”, explicó.
En ese sentido, Carrillo afirmó que “la empresa sabe del mes de diciembre que estos elementos, mediante la ley anterior -que es la vigencia de dos años-, se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que se encontraban vencidos”.
Al respecto, los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente, anunciaron acciones legales tras la cancelación del espectáculo.
Comercio y turismo anuncian querella
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Rozas comentó que “esta licitación se hace en el mes de agosto” y “naturalmente, en ese minuto ya se sabían ciertas consecuencias”.
“Recordemos que el Ejército cuando hace la revisión, de cuatro o cinco puntos, solo uno era el punto que era complicado que no lo autorizaron en base a eso, que era el tema del embalaje. Por lo demás, las dos pruebas que se hicieron funcionaron de la mejor manera”, agregó.
Incluso, Rozas aseguró que “este espectáculo se pudo hacer sin duda. Si los fuegos artificiales son lanzados prácticamente a 100 metros de la costa en sí, se pudo hacer a 200 (metros) sin ningún perjuicio para los asistentes o para, obviamente, los visitantes”.
Además, comentó que la gestión municipal también tiene responsabilidad en lo ocurrido, “por no chequear todos los antecedentes y también, por qué no decirlo, el concejo municipal”.
“Por eso nosotros vamos a querellarnos, sin duda, contra quien resulte responsable. Todavía no tenemos claramente quién puede ser el responsable directo en esta situación, pero sin duda vamos a querellarnos contra quienes resulten responsables de todo el perjuicio económico que hubo”, añadió.
Finalmente, el líder gremial comentó que, como entidad, “esperábamos que ingresaran más de US$ 45 millones, y lamentablemente creo que llegamos sobre US$ 10 millones de ingresos”.