La temporada 2018-2019 se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría.
En el segmento El Publicista, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, comentó cómo son las campañas de prevención en torno a los incendios forestales.
El 99,7% de los siniestros son causados por las personas , lo cual configura un delito de que está sancionado legalmente (Incendio de Bosques; Art.476 Código Penal).
En Chile, de este 99% de los incendios causados por el hombre, un 32% de ellos son intencionales (promedio últimos 15 años).
Según datos oficiales de CONAF, los incendios rurales son causados mayoritariamente por intencionalidad, seguido por tránsito de personas, vehículos o aeronaves, luego por actividades recreativas y en cuarto lugar por faenas agrícolas y pecuarias. Es decir, las principales causas están relacionadas con el mal uso del fuego y por acción de terceros.
La prevención y el combate de incendios exigen coordinación entre los distintos actores involucrados.
CORMA (Corporación de la Madera) y sus empresas socias (que son todas las forestales y empresas relacionadas al rubro) son parte de la Comunidad de Prevención de Incendios rurales, junto con CONAF, ONEMI, Carabineros de Chile, Ministerio de Agricultura y la PDI.
Te puede interesar: Gobierno confirma llegada al país de avión ruso que combatirá los incendios forestales
Esta alianza desarrolla anualmente programas específicos de prevención y apoyar en el diseño de políticas forestales, ambientales y/o educativas, para disminuir el origen e impacto de los incendios.
El tema será revisado desde el descuido con el que nos enfrentamos a la naturaleza, la falta de responsabilidad y educación respecto del tema y cómo la publicidad y las campañas pueden ayudar a cambiar esta realidad.
El Estado, a través de CONAF, destina anualmente cerca de US$ 37 millones a la prevención y combate de incendios en una superficie de 40 millones de hectáreas.
Lee también: Sence lanzó cursos para formar brigadistas en control de incendios forestales
El incendio de 2017 porque es uno de los más grandes que ha sufrido Chile en los últimos tiempos (de hecho ubicó a Chile en el 7mo lugar de las naciones con catástrofes de incendios forestales, por la cantidad de hectáreas que fueron consumidas).
El tema es que no se ha hecho nada desde el punto de vista comunicacional masivo.
Hay coordinación y presupuesto asociado. Lo que no hay es, una campaña educativa masiva que permita generar conciencia respecto de este tema.
Otros aspectos
Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente.
Más información: Daniel Matamala e incendios forestales: “Ese verano de 2017 es inolvidable, aunque es incierto saber si aprendimos las lecciones”
La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.
Mira el segmento completo en el video adjunto.
Por: Cristián Leporati.