"Existen un montón de cosas y acciones que finalmente incidieron primero en un gasto excesivo y sin sentido del presupuesto municipal. Y, en otro caso, que tiene que dilucidar hoy día la justicia a través de esta formalización en la investigación que se de como plazo, cuál fue el movimiento de dinero y dónde está ese déficit de dinero", indicó Bladymir Muñoz.
El concejal de Maipú, Bladymir Muñoz, abordó en conversación con CNN Chile la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que pide formalizar a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por los delitos de corrupción.
La situación se da luego que La Voz de Maipú diera a conocer unos audios de un grupo de WhatsApp, donde se escucha a Barriga referirse al déficit financiero que sufría la comuna mientras ella era alcaldesa.
De acuerdo al concejal, los audios “vienen a ratificar algo que yo venía diciendo muchas veces y denunciando, aquí había una política del espectáculo, del despilfarro”, agregando que “no existían fondos municipales ni en la caja para pagar los contratos con los proveedores del retiro de la basura”.
Lee también: Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a Cathy Barriga por el delito de fraude al fisco
Muñoz se refirió a los “caprichos” de Cathy Barriga, como “los famosos peluches, collares Swarovski, una granja que quedó abandonada, una casa de jengibre para navidad”.
“Existen un montón de cosas y acciones que finalmente incidieron primero en un gasto excesivo y sin sentido del presupuesto municipal. Y, en otro caso, que tiene que dilucidar hoy día la justicia a través de esta formalización en la investigación que se de como plazo, cuál fue el movimiento de dinero y dónde está ese déficit de dinero”, indicó.
Asimismo, hizo énfasis en que la Fiscalía “tenga medidas ejemplificadoras para, si no es prisión preventiva, al menos sea arraigo nacional y no tener una Karen Rojo en Maipú, que le permita a la exalcaldesa responder ante la justicia, y responder dos preguntas sencillas: dónde está la plata y en qué se gastó”.
Mecanismos de control municipal
Por otro lado, el concejal se refirió a los mecanismos de control interno del municipio. Según dijo, los directores de control “dependen netamente del alcalde o alcaldesa de turno”, pero que deberían depender de la Contraloría para “tener cierta autonomía y tener, efectivamente, un contrapeso dentro del municipio”.
“No es que haya un sistema creado para ser corrupto (…) creo en las instituciones cuando son bien manejadas y existe voluntad de trabajo y una labor administrativa impecable, el municipio puede estar saneado, con un superávit y llegar a las personas con sus necesidades igual”.
“Lo que ocurre hoy día es que tenemos pocos mecanismos para frenar a aquellas personas que vienen con manos y dientes a robarle al Estado“, agregó.
Por último, Muñoz hizo el punto en que “algunos creerán que esto es como un vendetta personal del alcalde (Tomás Vodanovic) o de los concejales, pero eso no es así, aquí se le hizo un daño al patrimonio municipal de Maipú, y se echa de menos todos los días en las calles, las filtraciones de agua, en los hoyos, en la poda de árboles, en la seguridad, en las luminarias”.