Concejal RN anticipa que sucesor de Jadue lo definirá el PC: “No debemos por qué tener como representante a un delincuente”
Por Daniela Pérez
04.06.2024 / 10:07
{"multiple":false,"video":{"key":"oXmzG8m2XF","duration":"00:07:34","type":"video","download":""}}
El concejo municipal, de mayoría comunista, deberá elegir a un sucesor en 45 días si es que Jadue continúa en prisión preventiva para ese entonces. Cruz cree que "es imposible que el alcalde, aunque resultara inocente, lo cual es francamente imposible, vuelva en sus funciones".
En medio de las dudas por la sucesión de la alcaldía de Recoleta, el concejal Felipe Cruz (RN) afirmó que la decisión final probablemente recaerá en el Partido Comunista (PC), ya que son mayoría en el concejo municipal.
En este contexto es que los instó a la premura: “esperamos que lo que decidan lo hagan pronto. Los recoletanos y recoletanas no debemos por qué tener como representante, al menos en la formalidad, a un delincuente“.
¿Jadue por Jadue?
Ahora, la representación de Jadue será asumida por su administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, eso es solo por 45 días, luego de los cuales el concejo deberá votar entre sus integrantes a la autoridad comunal provisoria.
El nombre que más suena para ello es el de Fares Jadue, el concejal más votado en la pasada elección. Voces apuntan a que él sería el eventual sucesor, especialmente considerando que el concejo está compuesto por 5 PC, 1 RN, 1 PS y una independiente.
“Esa es una decisión que debería tomar el PC (…). Esperamos que lo que decidan lo hagan pronto. Los recoletanos no debemos por qué tener como representante, al menos en la formalidad, a un delincuente, y eso tiene que cambiar”, sostuvo Cruz.
En esta línea, pidió al concejal Fares Jadue y a la tienda comunista “definir a la brevedad al nuevo representante“. “Propondremos una alternativa (de oposición), pero por los votos es difícil que podamos llegar a otra definición”, aclaró.
“Yo creo que no va a volver”
En entrevista con CNN Chile, el concejal de RN aclaró que toda esta definición depende primero de la apelación a la prisión preventiva del alcalde Jadue. “Tenemos que ver cuándo sale esa apelación, qué dice la Corte de Apelaciones y en virtud de eso el municipio tendrá que decidir si iremos adelante en relación con elegir al sucesor”, dijo.
En caso de que Jadue siga en prisión, ahí es cuando la decisión respecto al reemplazante recaería en el PC. “Nosotros vamos a presentar una candidatura, pero es bastante probable que no prospere. Sin embargo, si es Farid Jadue, bienvenido sea y espero que tenga la capacidad de responder como sucesor y defender los intereses del municipio“.
Finalmente, trasparentó que no cree que el alcalde Jadue vuelva al cargo. “El proceso de investigación dura bastantes días y, al ser una investigación potente, grande e importante, es difícil que se termine en ese tiempo y probablemente se pida un aumento del plazo y ya con eso es imposible que Jadue, aunque resultara inocente, lo cual es francamente imposible, vuelva en sus funciones”.