Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
"El problema que se está viendo hoy día junto con las declaraciones de Putin relativas a las sanciones económicas (...), es que están doliendo mucho", explicó el doctor en Historia y magister en Ciencias Políticas de la Universidad Católica.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue sumando acontecimientos que solo han logrado complicar aun más el escenario al que se enfrentan civiles y uniformados, desde que inició la invasión armada impulsada por Vladimir Putin. Dicha ofensiva se agudizó hoy, luego de que el gobierno ucraniano denunciara a las tropas rusas por no respetar los acuerdos de corredores humanitarios que se instalarían en las ciudades de Volnovakha y Mariúpol
El doctor en Historia y magister en Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Fernando Wilson, habló con CNN Chile sobre esta situación, planteando que las fuerzas Ucrania se han concentrado en defender específicamente las ciudades clave, cuyo dominio no se ha logrado concretar al ritmo que esperaba el líder ruso.
“El caso específico de Mariúpol es particularmente grave, porque se había acordado un cese al fuego para permitir la salida de civiles que están sin gas, sin abastecimiento de energía, por lo tanto no pueden usar calefacción en pleno invierno, lo que genera un desastre humanitario (…) Esto es grave en el sentido que rompe principios básicos de acuerdos políticos de las negociaciones que se están desarrollando y agranda un problema mayor para la solución de este conflicto, que es la falta de confianza en el compromiso ruso respecto a esa situación”, explicó.
Según el académico, dicha pérdida de confianza comenzó a configurarse luego de que Putin faltara a su compromiso de no invadir Ucrania, lo que le ha costado una significativa pérdida de legitimidad a nivel internacional.
Lee también: Putin afirmó que los países que impongan exclusión aérea serán considerados participantes del conflicto armado
“Uno comienza a ver a un Vladimir Putin que comienza a perder la calma, algo que se vio también en el segundo día de la operación, donde Rusia no está consiguiendo objetivos prácticos, no está consiguiendo el control de grandes sectores o centros urbanos, lo que pareciera ser un mínimo para poder negociar con el liderazgo de Zelensky. De hecho, el mero hecho de tener que sentarse a negociar con Volodymyr Zelensky es ya una humillación, cuando el objetivo inicial era dar un golpe que decapitara ese gobierno”, afirmó.
En esa línea, el doctor Wilson señaló que en bajo este escenario, Rusia “no puede permitirse ampliar el espectro de este conflicto porque llegaría a un punto de cambio de naturaleza (…) el problema que se está viendo hoy día junto con las declaraciones de Putin relativas a las sanciones económicas (…), es que están doliendo mucho”. Asimismo agregó que Putin “está en una situación imposible. Él no puede retroceder porque si lo hace pierde todo tipo de apoyo dentro de Rusia. Es decir, es reconocer la derrota”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.