Congreso evalúa citar a la ministra Schmidt por fracaso de la COP25

Por CNN Chile

16.12.2019 / 13:38

En virtud de las fuertes críticas por la falta de acuerdos, la Comisión de Medio Ambiente del Senado planea citar a la ministra para que "rinda cuentas".


Tras los cuestionados resultados de la vigésima quinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid, el senado anunció que eventualmente citarían a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para rendir declaración sobre el evento.

Schmidt ejerce la presidencia de la COP25 en nombre de Chile, hasta diciembre de 2020 cuando se celebre la siguiente reunión de las partes en Glasgow.

Lee también: Entre críticas y desacuerdos: La dura COP25 de la ministra Carolina Schmidt

En virtud de las fuertes críticas por la falta de acuerdos, la Comisión de Medio Ambiente del Senado planea citar a la ministra para que “rinda cuentas”. Así lo anunció el domingo Guido Girardi, parlamentario del PPD y miembro de la comisión.

Para conversar sobre este tema, el ingeniero y biólogo Alex Godoy, director del Centro Investigación de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (UDD), quien participó en la COP25 en Madrid, analizó los resultados en Nuevo Día de CNN Chile este lunes.

Relató que el último fin de semana, cuando se abrieron jornadas extra, fue muy intenso. “Afloran ciertas debilidades que tuvimos como delegación nacional“. Enfatizó que el contexto de esta cumbre climática era sumamente complejo, independientemente de que la presidencia la asumiera Chile.

Esto partió en París con los acuerdos voluntarios, incluso conversamos aquí que esos acuerdos voluntarios no eran suficientes para reducir a lo que se había comprometido de 1.5 grados a 2. Por lo tanto, durante cuatro años desde París nos dejamos estar en aumentar en distintas COP lo que hoy día es urgente”, dijo.

Godoy también señaló el contexto mundial de crisis sociales, no solo en Chile sino en países como Japón, India, Francias, entre otros. El investigador de la UDD explicó cómo es la dinámica de negociaciones de una cumbre climática, describió que son negociaciones que van de cumbre en cumbre. “Y, lidiar con 195 países es lo complejo”, agregó.

Enumeró lo que considera contribuyó a la debilidad de la presidencia chilena en esta cumbre climática. “Haber tomado una COP en muy poco tiempo (nueve meses de antelación), con bajo presupuesto, y personas que no dimensionaron que lo que es esto de forma multilateral, que significa robustecer cuadros de cancillería, cuadro de personas que ya pasaron por COP que no están presentes y que pudieron haber estado y haber participado como asesores o como negociación”, comentó.

Además, consideró que otros ministerios como el de Finanzas y Ciencia pudieron tener una papel más protagónico en aras de fortalecer la presidencia chilena. “El conjunto de cosas que hubo hace que al final se exacerben las debilidades”, dijo.

Lee también: La COP25 termina sin consenso sobre el polémico artículo 6 del Acuerdo de París

El director del Centro Investigación de la UDD, considera injusto responsabilizar solo a la ministra Schmidt del fracaso de esta cumbre. “Fue un cúmulo de cosas que convergieron, quizás malos consejos, la ministra tenía que confiar en su grupo asesor (…) Es tan injusto decir que la presidencia falló como decir que la presidencia hizo todo y consiguió todos los puntos, esos dos escenarios son extremos y son falsos“, explicó.

El ingeniero criticó el borrado del acuerdo que se trabajó el sábado en Madrid, por considerarlo un retroceso al Acuerdo de París.  “Ya no había ni siquiera compromisos. Se crearon expectativas de ambición climática con un documento que era muy débil“.

Uno de los grandes errores, a juicio de Godoy, fue no dejar en evidencia a los seis países que se opusieron a los acuerdos más ambicioso y avanzar como los más de 170 que estaban dispuestos a asumir esos compromisos.

Por otra parte, reconoció que Chile se opuso a la petición de Brasil de borrar el párrafo referido a la protección de los océanos. Mencionó que hubo avances pero no los suficientes ni los que correspondían con las expectativas de ambición climática que se prometieron.