En Francia por ejemplo, el presidente Macron pretende eliminar por completo los vehículos diésel de aquí al 2040.
Hace pocos días el gobierno francés anunció una nueva alza al impuesto a los combustibles, que hoy en día en ese país alcanza el 74,4% del valor total del diésel.
Así, el alza que comenzará en enero de 2019 contempla 6,5 céntimos más por litro para el diésel, y 2,9 céntimos más para la gasolina.
Te puede interesar: ¿Cómo son los autos eléctricos?
Luego del anuncio los ciudadanos de esa nación europea salieron a protestar a las calles vestidos con chalecos amarillos.
La razón de la subida es la decisión de igualar la fiscalidad de los dos tipos de carburantes: diésel y gasolina, por razones ecológicas. El gobierno francés espera alcanzar el objetivo en 2022, pero es una decisión ya anunciada en 2015.
Le medidas buscan que al 2040 en Francia no transiten autos diésel.
¿Por qué eliminar el diésel?
Se habla de una mayor emisión de gases NOx que son los más dañinos para la salud, de hecho el concilio internacional de transporte limpio hace poco y bajo una muestra de 5000 automóviles diésel llegó a la conclusión de que existían incluso modelos euro 6 que superaban los límites de la Unión Europea en cuanto a estos contaminantes.
Entonces ¿cuáles son nuestras alternativas?
En el segmento Agenda Motor, la periodista especializada, Diana González, enumeró una serie de combustibles que aparecen como las nuevas opciones:
Te puede interesar: Macron no da pie atrás en su plan de reconversión energética
Automóviles que funcionan a Pila de Hidrógeno: “Son relativamente poco conocidos y funcionan a base de mezcla de O2 y H, obteniendo de esa reacción vapor de agua y electricidad”, comentó González.
“Su autonomía alcanzaría más de 600 km y su carga completa se demora cinco minutos”, detalló.
Sus desventajas: “Son más costosos y contaminantes en elaboración, tienen menor espacio debido que a los componentes se suma un “estanque” que almacena hidrógeno, y son menos eficientes que los eléctricos”, explicó la periodista.
Otras opciones
Gas: “Este combustible emite un 80% menos de material particulado y contiene 30% menos de CO2 que su similar en diésel, el ahorro supone hasta un 40%. Con un estanque se puede recorrer 250 km. La combustión del GNC emite un 30% menos de dióxido de carbono (CO2), un 65% menos de monóxido de carbono (CO) y un 90% menos de óxidos nitrosos (NOx)”, detalló la encargada de Agenda Motor .
Te puede interesar: Esta es la ‘última generación’ que puede salvar la naturaleza, dice la organización conservacionista WWF
Electricidad: “Son los más eficientes del mercado y con cero emisiones. Sus desventajas son sus altos precios y sus bajos rangos de autonomía ya que el más rinde alcanza cerca de los 500-600 km”, informó.
Mira el segmento completo en el video adjunto.