Estará ubicado en la Quebrada de Chaca y pretenden aumentar las 316 aves que se contabilizaron en 2017. Esta ave es la más pequeña de Chile y sólo habita en nuestro país.
Durante el segmento Vida Outdoor, el fundador de LaderaSur.com, Martín Del Río, comentó la buena noticia de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó crear un monumento para la protección del picaflor en la Quebrada de Chaca.
Además a ésto se le suma que los propios agricultores y comunidades andinas se pusieron la camiseta por proteger a esta especie. “Por lo mismo crearon medidas que principalmente tienen que ver con plantar especies que le gustan a los picaflores”, detalló Del Río.
Te puede interesar: Malas noticias: La güiña chilena, el felino más pequeño de América, está en peligro extinción
Sostuvo que “son un valor agregado para el turismo, para la identidad local y muy bien por el Consejo de Ministros que están protegiendo al ave más pequeña de Chile, que es endémica, esto quiere decir que solamente vive en este lugar en el mundo“.
¿Por qué han disminuido los picaflores?
Martín del Río comentó que “los agricultores cuentan que hay mucho invernadero entonces estas aves no pueden entrar y bajan las áreas donde ellos pueden vivir”.
“El otro elemento que los afecta son los pesticidas que se ocupan para la agricultura”, indicó.
La iniciativa entonces pretende que en este espacio que incluirá 10 hectáreas, se aumenten las apenas 316 aves que se contabilizaron en 2017.
Otro tema que comentó el fundador de Ladera Sur, es que los cisnes de Valdivia enfrentan un nuevo peligro.
“Los lobos marinos están atacando y comiéndose a los cisnes de cuello negro“, comentó Del Río.
El encargado del segmento Vida Outdoor indicó que “hay un registro de 200 cisnes muertos y obviamente son dos especies muy sensibles ya que luego de la contaminación que sufrió el río Cruces hace 10 años, la población de cisnes bajó tremendamente, pero logró recuperarse”.
Te puede interesar: Hombre rescató a un marsupial chileno que encontró por sorpresa entre la leña en Lautaro
“Se le está haciendo difícil a los investigadores controlar a los lobos marinos, se pensó en alejarlos de ahí a 500 kilómetros pero se les ha hecho difícil atraparlos”, comentó.
¿Por qué el lobo marino está atacando al cisne de cuello negro?
Se ha potenciado que el lobo marino esté inserto en la ciudad, es parte del ADN de Valdivia entonces son dos especies que tienen que saber llevarse juntas.
“Algunos dicen que son lobos marinos juveniles que juegan cazando, lo harían más por jugueteo que por alimento, pero sólo son teorías y sigue siendo para ellos muy difícil atraparlos”, explicó.
Mira el segmento Vida Outdoor en el video adjunto.