Las fuerzas políticas evalúan estrategias para las próximas elecciones de consejeros constituyentes y en el oficialismo aún no se logra un consenso respecto a la cantidad de listas que representarán al conglomerado. El ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Francisco Vidal, analizó la situación en entrevista con Noticias Express, de CNN Chile.
“Yo soy minoría en este tema. Pienso que debiéramos ir en una sola lista, por razones políticas y electorales. La razón política es que el Gobierno está viviendo un mal momento, y los partidos que estamos comprometidos con el Gobierno; con su proyecto estratégico, transformador, deberíamos lograr la máxima unidad posible”, afirmó.
Y agregó: “Segundo, esta elección convencional no es para debatir sobre el futuro del Gobierno, es para debatir y deliberar sobre la futura Constitución. En consecuencia, tenemos que aspirar a la máxima cantidad de convencionales, para que, en el proceso constituyente, las fuerzas de Gobierno de izquierda y centro-izquierda defiendan uno de los 12 pilares más importantes: el Estado Social y Democrático de Derecho. Tercero, si ese es el objetivo, tienes que lograr un mejor rendimiento electoral. La regla de oro en un sistema convencional es que, si un bloque va dividido y el otro va unido, pierde alguno de los adeptos el bloque dividido“, explicó el académico.