Convencional Carrillo sobre los 3/5: “Proponemos un quórum que efectivamente permita la adopción de grandes acuerdos”

Por CNN Chile

16.09.2021 / 23:00

Tras las propuestas presentadas por los convencionales al reglamento de la CC, el próximo debate que enfrenta el organismo es el quórum de votación con el que se escribirá la nueva Constitución. CNN Chile conversó con la convencional Alondra Carrillo, una de las defensoras de los 3/5, quien pide que se "levanten las barreras que se han puesto a la deliberación en esta materia".


Un total de 1.128 indicaciones presentaron los convencionales a las propuestas reglamentarias. Una de estas busca cambiar el quórum de 2/3 (66%) a 3/5 (60%) para aprobar las normas constitucionales.

En el contexto de este nuevo debate dentro de la Convención Constitucional, CNN Chile conversó con la convencional Alondra Carrillo (Mov. Sociales Constituyentes), a favor de los 3/5 y quien señaló que “ese gran volumen de indicaciones demuestra que hubo una apertura significativa de parte de muchos grupos a recoger las iniciativas de modificación que surgieron desde la sociedad civil, organizaciones sociales y populares que revisaron detenidamente esto que es el primer producto que emana la CC”.

Respecto a la propuesta de 3/5, Carrillo indicó que “nosotras presentamos indicaciones para proponer un quórum que efectivamente permita la adopción de grandes acuerdos en oposición a los efectos que tiene el quórum de 2/3 establecido hasta ahora, que favorece el atrincheramiento de un pequeño sector para evitar la consagración de esos grandes acuerdos”.

Además, presentaron otras indicaciones, relacionadas a “establecer el plebiscito dirimente en el flujo de tramitación de las normas constitucionales, también presentamos indicaciones para ampliar ese plebiscito hacia la población migrante, que tiene derecho a ejercer este sufragio y que hasta ahora no está pudiendo hacerlo, como también las personas privadas de libertad“.

Lee también: Grupo de convencionales insistirá con quórum de 3/5 en votación en particular del reglamento de la CC

En detalle, con respecto a su propuesta de cambio del quórum, la convencional sostuvo que “desde antes de entrar en la Convención hemos planteado que, en este momento en que muchos sectores independientes son parte por primera vez de este proceso, tenemos la oportunidad de poder decir lo que no se nos permitió decir, ni en el momento en que se firmó el Acuerdo por la Paz, ni tampoco en el momento de enfrentarnos al plebiscito del 25 de octubre”.

“Aunque los sectores que han tomado esta posiciones no nos preguntaron en ese momento y todavía no lo han hecho, quienes hoy somos parte de este órgano democrático, el más democrático que ha tenido nuestro país, planteamos nuestra posición par ser escuchadas“, manifestó la convencional y defendió los 3/5 recordando un estudio de Plataforma Telar, que “mostró con datos que analizan el comportamiento en las 162 votaciones que habían tenido lugar en la CC hasta ese momento y cuál sería el efecto que tienen los distintos quórums“.

De hecho, una de las conclusiones de Telar fue que “la variación del poder en los escenarios de cuatro séptimos y tres quintos, muestra que estas reglas equilibran los escenarios para las coaliciones.”

Sobre facultad del Congreso para cambiar los 2/3, Alondra Carrillo reconoció esa facultad, sin embargo, manifestó que “hemos planteado la necesidad de que se reconozcan a la CC atribuciones que son propias al poder constituyente y que se levanten las barreras que se le han puesto a la deliberación en esta materia para que podamos dar ese debate democrático”.

Lee también: Chahín defiende quórum de 2/3: “El país no requiere una Constitución de revancha o sectaria”

Ante el accionar de la presidenta Elisa Loncón tras el caso de Rodrigo Rojas Vade y la mentira sobre su enfermedad, Carrillo señaló que “a la presidenta le ha tocado enfrentar un proceso extremadamente difícil y me parece que en general todas sus declaraciones han tenido altura de mira y han sido sensibles, a lo delicado y doloroso que han sido estas situaciones para la población”.

En específico, sobre el caso Rojas Vade, sentenció que “hay que llevar a término un proceso institucional que pueda dar respuesta a este caso”.