Aquí Se Debate Convención fue escenario de un intenso intercambio entre los convencionales Katerine Montealegre (UDI) y Ricardo Montero (PS) respecto a la presencia del ex comandante en jefe Jorge Arancibia en la comisión de DD.HH.. "No se puede comparar una formalización con una dictadura de 17 años", manifestó Montero.
En un nuevo capítulo de Aquí Se Debate Convención, los convencionales Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Katerine Montealegre (UDI) y Ricardo Montero (PS) discutieron respecto a la polémica participación de su par Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada y edecán de Augusto Pinochet, en la comisión de Derechos Humanos de la CC.
Con respecto a la presencia de Arancibia, la convencional rapanui y miembro de la comisión de DD.HH. detalló que es algo que abordarán en el pleno de la CC. “Él ha sido bastante colaborativo y tengo entendido que no formará parte de la comisión definitiva“.
En tanto, el convencional Montero calificó la presencia del ex comandante como “una provocación, sin duda; hay siete comisión más disponibles y este es un proceso que viene de la revuelta social, que tiene como antecedente directo una constitución que fue impuesta en dictadura, así que uno esperaría un poco más de generosidad y altura de mira para no generar este debate que entorpece el tema de fondo, que es el trabajo y lo bien que hemos ido avanzando”.
La postura de la convencional Montealegre, quien manifestó “no lo consideraba una provocación para nada”, ya que “si una persona, por el solo hecho de querer participar y contribuir del trabajo deliberativo, es considerada una provocación, eso es completamente contrario a lo que se acaba de señalar: trabajar en conjunto y debatir“.
Lee también: Convencional Royo: “Me parece justo escuchar a Arancibia, pero también a las víctimas de violaciones a los DD.HH.”
En ese sentido, la respuesta de Montero fue que “las personas no son un abstracto, vienen con una historia y una trayectoria“. Al respecto, el constituyente cuestionó si Arancibia era la persona ideal para estar en la comisión de DD.HH, a lo que Montelagre contrapreguntó: “¿Es Francisca Linconao la persona ideal para estar en dicha comisión, cuando existen personas que han sido víctimas del terrorismo y la violencia rural que no se sienten cómodos con su presencia ahí?”.
Cuando Montero esgrimió que no entendía el vínculo entre ambas figuras, Montealegre insistió que “ella ha sido una persona que ha sido formalizada en un delito de incendio con resultado de muerte”.
Mientras el convencional socialista sostenía que, en ese caso “entonces todos los formalizados son culpables”, su par UDI preguntaba “entonces ¿todas las personas que trabajaron en un lugar y tienen vinculación con algo que ustedes determinan que es impresentable en una comisión de DD.HH, no pueden participar?
La respuesta de Montero fue que “no podemos comparar una formalización con una dictadura de 17 años“, recibiendo rápidamente la contrapregunta de Montealegre: “¿El almirante Arancibia ha sido condenado, investigado o formalizado?”, que también respondió diciendo que “no, no lo ha sido”.
Lee también: Machi Linconao emplazó a Jorge Arancibia a abandonar comisión de DD.HH: Ex uniformado dijo que es un problema político
Tras el intenso debate, el convencional Montero recordó que “los constituyentes están con una intención de trabajar e ir hacia adelante, por lo que creo que este tipo de cosas es un retroceso, porque si las grandes mayorías quieren colaborar lo logran, lo digo desde mi experiencia en una comisión tan diversa como la de Reglamento”.