La representante del distrito 24 y militante del Partido Socialista conversó con CNN Chile sobre su visión de este segundo periodo, los desafíos que le quedan al órgano constituyente, así como también su opinión de la gestión saliente de Loncón, de quien expresó: "No se hubiese logrado instalar la plurinacionalidad sin su presencia ni la de los pueblos".
En medio de las actividades que actualmente realiza la Convención Constitucional, se encuentra la discusión en torno a quienes podrían conformar la próxima mesa directiva, de cara a las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 4 de enero para definir quienes asumirán como presidente, vicepresidente ejecutivo y vicepresidentes adjuntos del hemiciclo.
De esta manera, tanto al interior como exterior del órgano constituyente, ya comienzan a resonar distintos nombres, con fuerte tendencia hacia el liderazgo femenino. Uno de ellos el de la convencional Ramona Reyes Painequeo (D24 – PS), quien conversó con CNN Chile respecto a su visión del nuevo ciclo directivo de la Convención, así como también de la administración saliente de Loncón y Bassa.
“Estamos en ánimos no conflictivos, pero sí expectantes“, manifestó la convencional respecto al proceso de votación de la nueva mesa directiva. En tanto, al ser consultada por el plazo de término del proceso constituyente, indicó que “es uno de los temas que hay que ver en esta nueva mesa, poner cabeza en el cronograma con sentido de realidad“, ya que de forma personal señaló que “nos va a faltar un poco de tiempo para poder cumplir bien con este proceso”.
En cuanto a su posible postulación oficial para presidir la nueva mesa, enfatizó en que “no es que estemos buscando, sino que ponemos nuestras capacidades y expertiz al servicio de este proceso constituyente“, al tiempo que destacó que su colectivo la ha escogido por “ser una ciudadana que ejerció como alcaldesa 11 años en la comuna de Paillaco, con cargo de dirigencia en la Asociación Nacional de Municipios y he estado formando parte de la Amcam, que es la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche“.
Lee también: Los nombres que figuran para conformar la próxima Mesa Directiva de la Convención Constitucional
En torno a su visión sobre el desarrollo de la Convención Constitucional, Reyes sostuvo que “son distintos tiempos: El primer tiempo fue de instalación (…) es un proceso que no conocíamos, además que en nuestro país no tenemos expertiz en participación vinculante”.
En cambio, dijo, “lo que ahora viene es la negociación política al interior y también, lo más importante, cómo negociamos con los gobiernos saliente y entrante, porque aquí hay un proceso en que la comunidad no se siente parte y eso no es culpa de las y los convencionales“.
En ese sentido, afirmó, “aquí hay que tener apoyo de los municipios, de los gobiernos regionales, del gobierno, de los medios de comunicación, que nos contribuyan para poder involucrar a ciudadanos y ciudadanas“. Esto, en sus palabras, ya que “No hemos tenido la capacidad como institución nueva, recién formada, de poder comunicar” porque “nos faltan medios“.
Sobre la polémica sobre la relación entre el gobierno de Sebastián Piñera y la actual mesa directiva de la Convención, Reyes sostuvo que “soy muy crítica de la gestión del presidente en este proceso“, haciendo hincapié en que “esto sobrepasa los gobiernos” y que, por lo mismo, “si no fuera por el apoyo de las universidades, hubiese sido mucho más complejo este proceso“.
Finalmente, con respecto a su evaluación sobre la gestión Loncon-Bassa, la convencional aplaudió el trabajo de ambos representantes, no obstante, recordó que “Soy Mapuche (…) Para mí es un honor el contar con Elisa Loncon como presidenta” y resaltó que “no se hubiese logrado instalar la plurinacionalidad sin la presencia de ella y de los pueblos en este proceso”.